Ataques a la libertad de expresión aumentaron en últimos10 años #FestivalCocuyo

Ataques a la libertad de expresión en ascenso.  En los últimos 10 años se han incrementado las persecuciones contra los periodistas y medios de comunicación a través de la adquisición de periódicos, estaciones de radio y de televisión por parte de personas allegadas al Gobierno nacional. La revisión corresponde al periodista y ancla del circuito Éxitos, Luis Carlos Díaz, quien participa en el #FestivalCocuyo que se celebra hasta este viernes en la Universidad Metropolitana.

Para 2008, un año después del cierre de Radio Caracas Televisión (Rctv), a juicio de Díaz, el panorama sobre la libertad de expresión en Internet en Venezuela “era bueno” en comparación con este año 2018, cuando hay desde páginas web bloqueadas hasta tuiteros presos.

“A partir de allí hemos visto más ataques contra tuiteros, ciberactivistas y plataformas o aplicaciones que enseñan consejos para superar los bloqueos”, dijo Díaz durante la moderación del coloquio “Venezuela: internet, acceso, conexión y oportunidades”, este jueves, 28 de junio.

“Si te portas bien, no te castigo”

Si en 2015 los periodistas aseguraban que en 65% de los medios de comunicación existía pluralidad en la línea editorial, ese número se redujo a solo 34% a finales de 2017, de acuerdo con datos expuestos por Gloria Carrasco, de Medianálisis, que se encarga de analizar la situación interna de los medios venezolanos.

Entre los principales problemas que enfrentan los medios se encuentran las sanciones del Estado (13%), el acceso a las divisas (13%), dificultades para acceder a las fuentes oficiales (19%) y agresiones o amenazas contra el medio o los periodistas (33%).

“Los periodistas atribuyen los ataques a grupos oficialistas. Sin embargo, hay un grupo grande que imputa los ataques a grupos delictivos de origen desconocido, cuyo número va incrementándose”, advirtió Carrasco.

Hegemonía estatal

Melanio Escobar, fundador y director de la ONG Redes Ayuda, precisó que el Estado inició la hegemonía sobre los medios de comunicación a partir del cierre de Rctv.

“Por eso ocurrió la emigración forzada al espectro digital. Medios tan importantes que hoy siguen saliendo impresos también han tenido que convertirse en digitales”, dijo.

Una vez que el Gobierno tomó las riendas de Cantv en 2008 se convirtió en el proveedor más grande de internet en el país. Con ese factor, explica Escobar, han bloqueado páginas web como La Patilla, El Nacional y El Pitazo. Incluso, el Estado ha hecho numerosos intentos -hasta ahora fallidos- de afectar la plataforma Tor, una red que permite navegar por internet de forma anónima para burlar las censuras.

Plataformas costosas

Mantener una estructura de telecomunicación y redes es cada vez más costosa, dijo el profesor José Pirrone Puma, director de la Escuela de Telecomunicaciones de la Ucab.

“Todos los servicios se han vuelto más costosos por la situación del país”, afirmó y advirtió que esta situación generó que el país se ubique en los últimos puestos del continente en el uso de la telefonía móvil.

 

Videojuegos, sátiras, chistes y realidad aumentada. Las nuevas formas de comunicar #FestivalCocuyo

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!