Totalidad de cupos universitarios serán asignados vía Sistema Nacional de Ingreso

Se presentó el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015, a través del cual se asignan directamente el 100% de los cupos habilitados de instituciones públicas de educación superior a los bachilleres que se postularon. Para lograr la ubicación de los alumnos, se tomaron en cuenta distintas variables que antes intervenían en el proceso, tales como la localización territorial y las condiciones socioeconómicas del aspirante.

El acto, que se llevó a cabo en el auditorio del edificio sede de la Opsu este 15 de mayo, lo condujo Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, y contó con la participación de los titulares de Planificación, Ricardo Menéndez; Educación, Héctor Rodríguez, y la fiscal general Luisa Ortega Díaz. En la primera fase del proceso se adjudicaron 181 mil 333 solicitantes de los cupos.

El presidente Nicolás Maduro participó, a través de una videollamada, y en cadena nacional aprovechó para alertar a las instituciones a apegarse a la ley. “Si alguna universidad se opone a la Constitución y la ley, allí están las instancias judiciales para que sean ellas las que diriman cualquier intento de desconocer estos sistemas”, dijo.

Aseguró que los bachilleres tenían la tarea de hacer cumplir esta disposición y expresó que los jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de Educación Media “con la bandera en la mano de la democratización son capaces de defender estos nuevos logros”.

Democratización del ingreso

El ministro Fernández recordó que hasta el año 2014 el 97,5% de la asignación de cupos dependía del índice académico y explicó que, a partir de ahora, el sistema toma en cuenta cuatro variables que lo transforman en un proceso “mucho más justo, democrático, y absolutamente legal” .

VariablesSistemaIngreso

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, expresó su rechazo a este sistema y aseguró que es una estrategia del Gobierno que busca “monopolizar la asignación de cupos por razones estrictamente ideológicas”.

Belmonte especificó que un porcentaje importante de los criterios de selección que allí exponen no son medibles ni controlables y además son poco objetivos. “Solo el rendimiento académico puede comprobarse”, por lo que el resto puede tomarse como variables políticas, sobre todo aquello de la participación ciudadana.

Miles de cupos

En total, 260.578 cupos  para las instituciones de educación universitaria de gestión publica fueron registrados por el Sistema, de acuerdo con el reporte del ministro Fernández, quien recordó que a este número se le suman las 80 mil vacantes para Misión Sucre, las 20 mil medicina integral comunitaria y 60 mil de otros programas de formación nacional, que totalizan 340 mil cupos a asignar.

Fechas claves de la renovación del sistema:

21 de noviembre de 2014:  Presidente Maduro pone la tarea al movimiento estudiantil y al Ministerio de Educación Superior de democratizar el sistema de ingreso.

16 de diciembre de 2014: El Consejo Nacional de Universidades decide por mayoría la aplicación del nuevo sistema.

15 de mayo de 2015: A través de un sistema automatizado se procede a la asignación de los cupos públicamente.

Marco legal

Artículo 20 #6 de la Ley de Universidades: “Determinar periódicamente las metas a alcanzar en la formación de recursos humanos de nivel superior y, en función de este objetivo y de los medios disponibles, aprobar los planes de diversificación y cuantificación de los cursos profesionales propuestos por los respectivos Consejos Universitarios, y recomendar los correspondientes procedimientos de selección de aspirantes“.

Artículo 109 de la Constitución: “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de la comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley”

María Laura Chang / @MarilaChang

  • mariaclaudia silva rodriguez

    05

  • carmen luisa lomban

    CARMBA CON MUCHO RESPETO PERO DEBO DECIR QUE MI HIJO DE 16 AÑOS PRONTO S GRADUARA DE BACHILLER Y CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS PARA OBTENER SU CUPO Y NO FUE ASIGNADO Y ESO QUE TIENA UN INDICE ACADEMICO DE 17 PUNTOS Y NO QUEDO EN NINGYNA DE SUS OPCIONES QUE PASO QUISIERA SABER SI SE PUBLICARA OTRO LISTADO O QUE

    • carmen luisa lomban

      CARAMBA CON MUCHO RESPETO PERO DEBO DECIR QUE MI HIJO DE 16 AÑOS PRONTO S GRADUARA DE BACHILLER Y CUMPLIÓ CON TODOS LOS REQUISITOS PARA OBTENER SU CUPO Y NO FUE ASIGNADO Y ESO QUE TIENE UN ÍNDICE ACADÉMICO DE 17 PUNTOS Y NO QUEDO EN NINGUNA DE SUS OPCIONES QUE PASO QUISIERA SABER SI SE PUBLICARA OTRO LISTADO O QUE”?

  • Arcadio González

    Buenas noches, quisiera saber que pasará con los estudiantes que quedaron en la lista publicada que dice en Cola, ya que mi hijo tiene promedio de 19,85 y no quedo en el listado principal, veo que son muchísimos más los que quedaron por fuera que los que entraron y deseo saber que opciones tienen ya que mi hijo me dice tanto que me mate estudiando y en la carrera que elegí los que entraron tienen menor promedio que el mío, pero quiero saber que hago ahora

    • luisana fernandez

      Sr a mi me paso lo mismo, salgo en la lista de cola y pense lo mismo que su hijo, pero del 18 de este mes al 1 de junio sale el resto asignados, pero obivamente no todos

    • Estudiante ULAndino

      Si su hijo tiene tal promedio (lo felicito), no debería angustiarse. El gobierno no le va a quitar sus conocimientos. Mi recomendación es que presente las pruebas internas de las universidades autónomas, mientras existan. Es mucho mejor que estar esperando a que el gobierno responda.

      • Ysabel

        Saludos, estoy en la misma situación mi hijo quiere estudia Ing. Geológica en la ULA y tiene buen promedio y tampoco salio asignado tiene 16 años…que debemos hacer ????

    • Angeles Cuamo

      Dentro de unos dias deberá como todos los años iniciarse un censo para los que no lograron entrar. Se les garantizará el cupo pero no la carrera.

  • Paola Gonzalez

    Como hago para ver el listado / quien me ayuda ?

    • Roberto Bauza

      Puede intentar por: ingreso.opsu.gob.ve

  • Genesis Montilla

    ¿quee pasoo con el listado en cola que no aparece ya? expliqueme alguien porfaa

    • jose

      hola si aparece mira dale clip en imprimir certificado de participacion si estas en cola alli te sale

  • mirla

    Mi hija con promedio de 18.8, le sucedió más grave porque no aparece ni en cola, mientras que a otros estudiantes con promedios menores les apareció hasta de dos y tres carreras, como se explica esto y se hace necesario una revisión de dichas asignaciones ya que no parece justo ese tipo de selección.

  • maria

    Mi hermano tampoco salio asignado y tiene promedio de 18.5 yo vi su informe preliminar donde no fue asignado pero le dieron un orden de lista de cola en la que minimo decia 255 =( esta decepcionado .Por eso ahora quiere cambiar de carrera con tal de obtener un cupo. Estuvimos viendo ambos la pagina y no entendemos que quiere decir lo siguiente “Índices, Cupos y Demanda

    En la Tabla de ÍNDICES, CUPOS Y DEMANDA que se presenta a continuación, podrás consultar los cupos otorgados por cada Institución de Educación Universitaria oficial en cada Carrera o PNF, así como la demanda referida por los aspirantes durante la Fase de Registro y los índices calculados para cada carrera. Este índice corresponde al del último aspirante que resultaría seleccionado de acuerdo a los cupos disponibles.

    Analiza los resultados obtenidos, compara el índice de cada Carrera o PNF con los de tu informe preliminar, para determinar las posibilidades de resultar seleccionado en las opciones de tu preferencia.”

    Sale una lista de universidades con solo algunas carreras, acaso esas carreras son las unicas en las que hay cupos? POR FAVOR AGRADECERIA SU AYUDA.GRACIAS

  • vicleimar rios

    guao yo pense que cumplia con todos los requisitos cuando mi promedio es de 17,5 ptos y me lleve la sorpresa de que no quede asignada me parece injusto que personas con promedio mucho mas bajos hayan obtenido su cupo y yo no…se entiende que ellos tambien tienen el derecho al estudio igual que yo;pero yo me esforce un poco mas que ellos…y quisiera saber como quedo..tengo 16 años..y practicamente ya me gradue xq tengo mis materias bien aprobadas,ya aprobe el proyecto y tengo mis horas completas de labor social..mi acto de grado es el ultimo de julio.

  • Eliana Rodríguez

    Quisiera saber si publicaran otro listado de los asignados por opsu, debido a que mi promedio es de 19,38 y no sali asignada, lo cual me parece muy injusto porque personas Con promedios mas bajos de 15 o 16 si fueron asignados para estudiar medicina entre otros.. Ósea q ya el esfuerzo para optener buenas notas no es tomado en cuenta

  • Pingback: El sistema de educación pública: ¿logro o fracaso? – Folías de la Libertad()

  • Pingback: El sistema de educación pública: ¿logro o fracaso? – Periodisa()

  • Pingback: El sistema de educación pública: ¿Logro o fracaso? | Periodismo out of the box()

  • Pingback: El sistema de educación pública: ¿logro o fracaso? – Venezuela a través del lente()