Pdvsa atrasa pago de intereses de bonos y activa período de gracia, advirtió JP Morgan

El compromiso de pago de los bonos vuelve a ser motivo de preocupación para Pdvsa. Este lunes, 21 de noviembre, la empresa de servicios financieros JP Morgan informó a sus clientes que la estatal petrolera se atrasó en el cumplimiento de los pagos de cupones de bonos correspondientes a los años 2021, 2024 y 2035.

Por este motivo, señala el reporte de la compañía americana, Petróleos de Venezuela activó un período de gracia de 30 días para poder cumplir con los 404 millones de dólares en intereses que le corresponde cancelar por los bonos. De no hacerlo, podría entrar en default.

Según señala el reporte de JP Morgan, Citi y Clearstream, agentes de pago de la petrolera, informaron que Pdvsa solo canceló 135 millones de dólares de los 539 millones que adeuda.

A pesar del atraso en el pago, la firma proyecta que la petrolera liquide sus deudas el próximo mes dada la reciente operación para canjear bonos Pdvsa 2017 por Pdvsa 2020. “Seguimos creyendo que Pdvsa hará los pagos durante su período de gracia. Sin embargo, esto resalta las dificultades de liquidez y el mal manejo de la compañía en sus operaciones”, dice la nota de JP Morgan.

En octubre de este año, Pdvsa fue rebajada a la calificación de “default selectivo” de acuerdo con Standard & Poor’s, una de las principales calificadoras de riesgo. Sin embargo, analistas consideran que la estatal está a salvo de un default por, al menos, los próximos cinco meses, hasta que deba cancelar un pago fuerte por el vencimiento de los bonos de 2017.

Se estima que el canje de bonos efectuado por la compañía le permita asumir las deudas que debe liquidar en lo que queda de año.