Las 72 horas para canje de billetes de 100 corren a partir del martes 13

Según nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y de acuerdo al decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro de este domingo 11 de diciembre, los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en tres días y serán sustituidos por las nuevas monedas de igual denominación. Pero este tiempo de recepción de billetes comienza a correr “a partir del martes 13 de diciembre, debido a que este lunes es bancario“, se lee en la nota de la agencia oficial.

Otro aspecto importante que se desprende de la nota, es que “los venezolanos que tengan billetes de 100 podrán comenzar a canjearlos o depositarlos en sus cuentas bancarias en 72 horas” que contarán a partir de este martes 13 de diciembre.

Además de las posibilidades de cambiar o depositar los billetes de 100, por billetes de 50 y otras denominaciones actualmente en curso legal, se podrán cambiar por los nuevos billetes de 500 que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre, señalan.

Además, posterior a este plazo de 72 horas para el canje en la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) “abrirá un periodo de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado.

En la nota oficial, detallan que el consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso, explicó que “las personas que poseen estos billetes pueden acudir a la banca pública y canjearlo por otro billete que sí va a tener vigencia, de circulación legal o depositar ese dinero en su cuenta y se le traduce electrónicamente y puede después sacarlo, pagar con su tarjeta”.

Según el medio oficial, “desde hace dos años, Venezuela ha sido objeto de una operación de golpe a la moneda local que tiene entre sus principales acciones la extracción del billete de 100 bolívares para caotizar las transacciones económicas cotidianas, explicó el Presidente, quien en su programa Contacto con Maduro, transmitido por VTV desde Parque Caiza, en Miranda, mostró fotos de cómo se acumulan billetes en almacenes de Cúcuta, Maicao, Cartagena y Bucaramanga”.

“Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico”, denunció, al tiempo que indicó que se investigará la vinculación de bancos nacionales con el desvío de los billetes que se almacenan en Colombia y también en países europeos como Alemania, Ucrania y República Checa.

El Mandatario nacional ordenó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reforzar el control de las vías terrestres, áreas y marítimas para impedir que las mafias intenten introducir de nuevo los billetes que quedarán inutilizados en tres días.

Este lunes, el ministro Reverol se reunirá con la Asociación Bancaria para afinar todos los aspectos vinculados al retiro de los billetes.

Lea también

Claves para entender el decreto que deja sin efecto los billetes de Bs. 100

Con información de AVN

(Visited 13 times, 6 visits today)