La crisis financiera y operativa de Pdvsa que la puede llevar al colapso - Efecto Cocuyo

La crisis financiera y operativa de Pdvsa que la puede llevar al colapso

Venezuela se encuentra en un fuerte escenario de escasez de divisas, lo cual, junto a la enorme caída de la producción, ha generado una severa crisis económica. Las principales causas recaen en el deterioro de su industria petrolera, que provee al menos el 95% de las divisas que percibe la nación.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha visto su producción caer sin parar desde hace al menos cinco años. Los informes de la Opep revelan que mientras Venezuela elaboraba, en promedio, 2.683.000 barriles diarios de crudo en 2014, la cifra disminuyó 1.197.000 b/d en septiembre de 2018. Es el mayor declive entre todos los países que integran la organización.

¿Qué ocurrió? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo recuperar su producción? ¿Es el fin de Pdvsa tal cual como la conocemos desde la década de los setenta?

A continuación 10 claves para entender la actual situación de la estatal petrolera:

1. La empresa perdió más de la mitad de su producción en los últimos años. Ello implica una reducción de sus exportaciones, el incumplimiento de contratos con proveedores y contratistas y, más importante aún, el descenso de las divisas disponibles para el país.

Los ingresos pasaron de ser superiores a los 100.000 millones de dólares en 2014, a $48.000 millones en 2016. Y, según cálculos de la firma Ecoanalítica, para 2017 se ubicaron en apenas $28.000 millones.

2. Del total de 1.1 millones de barriles diarios que se producen en el país, la mayoría son destinados al pago de deudas con China y Rusia. Por lo tanto, son cada vez menos los que generan dinero para el flujo de caja de la industria.

Evolución de las exportaciones petroleras de Venezuela: para finales de 2018 se espera que alrededor de 400 mil barriles diarios generan ganancias a la industria. La foto y los datos corresponden al economista Gustavo Baquero (@GustavoBaquero).

Una deuda ahora impagable

3. Durante el auge de los precios del petróleo que colocaron el barril por encima de los 100 dólares, Venezuela en lugar de ahorrar como hicieron el resto de los productores de crudo, aumentó sus gastos y se endeudó. La deuda externa total del país pasó de $20.000 millones a más de $150.000 millones a partir de 2005, cuando el presidente fallecido Hugo Chávez firmó los primeros acuerdos con China.

Pdvsa retrasada en pagos de deudas y envío de suministros a sus compradores

4. El golpe financiero se sintió inmediatamente después de terminado el “boom petrolero“, dijo a Efecto Cocuyo el economista Rafael Quiróz. A partir de ese momento, a juicio del experto, Pdvsa se quedó sin suficientes recursos para atender su operatividad. “Sin dinero tienen las manos atadas para solventar cualquier inconveniente”, dijo.

Reuters: Pdvsa compra petróleo por un monto de 440$ millones y se lo da a Cuba

5. Actualmente el país está retrasado en el pago de bonos con acreedores y prestamistas por un monto de $6.722 millones, según la casa de bolsa Rendivalores. Por esta razón, importantes socios comerciales redujeron sus contratos de suministro o financiamiento con la estatal.

6. Como consecuencia de sus impagos, comenzaron las solicitudes de embargos ante tribunales arbitrales de los activos internacionales de Venezuela. La petrolera estadounidense ConocoPhillips tomó parte de los tanques de abastecimiento de Pdvsa en el Caribe como parte de un pago por $2.040 millones. Meses después ambas compañías llegaron a un acuerdo de pago.

Sin embargo, la filial Citgo sigue en el ojo de todos los acreedores a los que la empresa venezolana debe.

Pdvsa apela en Estados Unidos embargo contra Citgo

Fuga de trabajadores en Pdvsa

7. La industria también se quedó sin mano de obra calificada. Las estimaciones de los analistas petroleros revelan que al menos 40.000 trabajadores abandonaron la estatal. Y aseguran que la nómina fue rellanada con personas que no tienen ningún conocimiento o experiencia en el sector.

Entre ellos destacan Tareck El Aissami, actual vicepresidente del Área Económica y criminólogo, que junto al general Manuel Quevedo integran la Junta Directiva de Pdvsa, sin tener un curriculum en el sector.

Proyecciones del especialista Gustavo Baquero

8. Y las protestas entre los trabajadores se hicieron sentir. Algunos exigen mejores salarios y otros denuncian persecuciones en su contra.

Fallas constantes y accidentes ambientales

9. Sin experiencia, los accidentes operativos son cada vez más notorios en la empresa. Solo en las últimas dos semanas ocurrieron fugas de gases en las refinerías, paralizaciones de plantas y explosiones en oleoductos.

Desalojan personal de El Tablazo por fallas en tanque químico

10. Los derrames petroleros son numerosos. El más reciente fue el crudo que cayó sobre el río Guarapiche, en el estado Monagas, que ni siquiera la estatal determinó de cuántos litros de petróleo se trató.

Derrame petrolero en Jusepín demuestra fallas de seguridad de Pdvsa, dice experto

Por estas razones pudiera entenderse la petición del constituyente David Paravisini de liquidar Pdvsa, y crear una nueva compañía energética que opere sin las deudas ya contraídas.

Foto principal: CNBC

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!