Pdvsa retrasada en pagos de deudas y envío de suministros a sus compradores

Retrasos en pagos, puertos congestionados y producción en caída libre. Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal generadora de divisas del país, enfrenta problemas de liquidez que ha ocasionado un desplome en la inversión en el mantenimiento de la industria y el colapso de la producción.

La estatal pasó de elaborar 2.683.000 barriles diarios de petróleo en 2014 a solo 1.505.000 b/d en abril de este año. Los 1.178.000 b/d que Venezuela ha retirado del mercado internacional representa la mayor cantidad para cualquier miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Lea más en:

¿Cuáles son las consecuencias de las nuevas sanciones de Trump contra Venezuela?

Y las consecuencias no tardan en llegar. Los estados financieros de la petrolera revelan que los ingresos cayeron de 121.895 millones de dólares en 2014 a solo $48.002 millones en 2016 y, de acuerdo con estimaciones de la firma Ecoanalítica, habrían disminuido a apenas $28.000 millones en 2017.

Sumado a ello la deuda financiera de Pdvsa y sus filiales abarca un total de $41.076 millones, según cifras oficiales publicadas en su portal web. Es decir, la empresa acumula una deuda mayor que sus ingresos.

Actualmente la industria enfrenta retrasos en el pago de al menos $5.500 millones representados en intereses de bonos vencidos ($3.000 millones), en una orden arbitral a favor de la estadounidense ConocoPhillips ($2.040 millones), en mora de unos 88,3 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros $444 millones con la petrolera estatal de India, según la agencia Reuters y la casa de bolsa, Rendivalores.

Embargos y puertos congestionados

Luego de que la petrolera ConocoPhillips embargara por órdenes judiciales parte de los activos de Pdvsa en el Caribe, la estatal desvió sus tanqueros a las costas venezolanas para proteger sus propiedades. No obstante, ahora registra retrasos en la entrega de suministros a sus acreedores.

Por ello notificó a ocho de sus clientes, entre ellos Chevron y China National Petroleum Corporation (Cnpc), que no podría cumplir con los contratos de distribución en junio, dijo un funcionario de Pdvsa a la agencia especializada en petróleo, Global Platts.

Tras el aviso, China busca a nuevos proveedores en Colombia, Canadá y México para suplir la cuota que importaba de Venezuela y Japón detuvo sus compras de petróleo a Pdvsa.

Ante los retrasos, la congestión en los puertos y la posibilidad de sufrir nuevos embargos a los tanqueros, la petrolera venezolana informó a algunos de sus clientes que deben enviar buques equipados para aceptar transferencias de barriles de petróleo de barco a barco y no mediante los mecanismos de carga tradicionales en los desembarcaderos, según Reuters.

Aunque muchos clientes se negaron por el costo adicional (pago de seguros) de la operación, la web TankerTrackers.com, que registra los movimientos de compra y venta de crudo, capturó imágenes que aprecian completamente vacíos, sin mercancía, algunos buques de carga de Pdvsa.

Las exportaciones petroleras de Venezuela han disminuido en los últimos años debido a la caída en la producción de crudo, el retraso en el pago de los compromisos externos y ahora la congestión de buques que comprometen el envío de mercancía a los distintos proveedores.

Lea más en:

¿Cuáles serían los efectos de un embargo petrolero en medio de una caída de producción?

Foto principal: Reuters

(Visited 1.214 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!