Pdvsa apela en Estados Unidos embargo contra Citgo - Efecto Cocuyo

Pdvsa apela en Estados Unidos embargo contra Citgo

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) introdujo un recurso de apelación ante una corte estadounidense que ordenó embargar activos de la filial internacional de la empresa venezolana, Citgo, por una demanda de la canadiense Crystallex.

En un breve comunicado que colocaron en la cuenta Twitter de Pdvsa, la principal industria generadora de divisas de Venezuela, informó que el pasado viernes 24 de agosto presentó ante la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en Delaware, un escrito para dejar sin efecto el embargo.

La medida busca dos acciones. La primera frenar el embargo contra los activos de Pdvsa Holding (Citgo) y la segunda que esta Corte se abstenga de emtir fallos en contra de la perolera, porque segúne se comunicado “ha sido despojada de su juridiscción con respecto a Pdvsa y sus activos”.

Ante esto solicitan en la Corte de Apelaciones, “abstenerse de cualquier ejecución de su orden del 9 de agosto, mientras esté pendiente de resolución de la apelación contra dicha orden notificada por Pdvsa el pasado 10 de agosto”.

Según la agencia de noticias Reuters, el juez de Distrito de Estados Unidos, Leonard Stark en Delaware, el pasado jueves otorgó el llamado “acta de apego” a Crystallex por las acciones de PDV Holdings, que es la filial estadounidense de Pdvsa y propietaria de la refinería de petróleo estadounidense Citgo.

Crystallex demandó al Gobierno de Venezuela después de la expropiación de la que fue objeto en el país, cuando dirigía operaciones de extracción de oro la década pasada.

Lea también: Perder Citgo sería un fuerte golpe para el país, advierte Francisco Monaldi

Desde el año 2016 un tribunal del Banco Mundial ordenó el pago de una indemnización por 1.200 millones de dólares a favor de la transnacional, pero el Ejecutivo de Nicolás Maduro se niega a pagar esa cantidad.

Pdvsa en problemas

El pasado mes de enero una corte, también en Estados Unidos, había desestimado una demanda de Crystallex, que pidió embargar a Citgo y el fallo del tribunal aseguró que el reclamo de la aurífera era contra Venezuela y no su filial petrolera.

Pdvsa se encuentra ante una de las más bajas producciones petroleras en su historia, que según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no supera los 1,4 millones de barriles.

Lea también:

Juez de EEUU autoriza el embargo de Citgo por impago de deuda externa

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!