Un humo espeso y amarillo salió este jueves 11 de octubre de las instalaciones de la refinería de Amuay. El hecho estremeció a la población de Paraguaná, estado Falcón, que los forzó a abandonar sus hogares por unas horas. También se detuvo el tránsito por la avenida intercomunal Alí Primera, por precaución ante una posible explosión.

Sin embargo, en medio del silencio oficial, se conoció que la humareda fue ocasionada por una falla en la planta de craqueo catalítica del complejo refinador, la cual permite procesar el crudo extrapesado para su posterior uso. Así lo indicó el sindicalista Iván Freites vía telefónica a Efecto Cocuyo.

“Fue una falla operacional que hubo en la planta catalítica que ocasionó que se dispararan las válvulas de seguridad allí, y hubiera un escape de un químico catalizador. No tiene que ver con explosión ni nada de eso”, precisó.

Los principales daños, aseguró, recaen sobre el medio ambiente y las comunidades vecinas a consecuencia de la emisión de químicos contaminantes. “Antes eso no se veía porque permanecía dentro de un recipiente, solo que ahora eso tampoco funciona como debería”, recalcó.

Problemas que se repiten

Las fallas en el complejo refinador de Paraguaná, el principal del país y conformado por Amuay y Cardón, lamentablemente se han hecho bastante frecuentes en los últimos años.

El pasado mes de septiembre la misma unidad de craqueo catalítico en Amuay detuvo sus operaciones debido a la escasez de reservas de VGO, componente necesario para la emisión de crudo liviano. Semanas antes, hasta el 27 de agosto, también estuvo paralizada la vecina Cardón por la misma causa.

En total, el Complejo Refinador de Paraguaná tiene capacidad de procesamiento de unos 955.000 barriles diarios de petróleo. Pero, de acuerdo con Freites, apenas opera al 26% de su capacidad máxima.

La situación a la baja también engloba a toda la industria. Para septiembre de 2018, Pdvsa solo producía 1.197.000 barriles diarios de crudo, según la Opep, lo que representa pérdidas de millardos de dólares, de acuerdo con la Asamblea Nacional.

Gasolina aumentará a precio internacional mientras las refinerías procesan menos petróleo

Fotos: Cortesía

</div>