Isda: Venezuela y Pdvsa incumplieron sus compromisos al retrasarse con los pagos de la deuda

Las complicaciones que tiene el Gobierno nacional para pagar la deuda externa se hacen más evidentes. En esta ocasión, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda) declaró en la tarde de este jueves 16 de noviembre, que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la República cometieron un “incumplimiento de pago” luego de haber honrado fuera de tiempo sus compromisos internacionales.

La decisión fue tomada por unanimidad entre un grupo de 15 intermediarios financieros internacionales, quienes votaron a favor de la declaración de incumplimiento. Estos fueron: Alliance Bernstein, Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citadel, Citi, Credit Suisse, Cyprus Capital, Deutsche Bank, Elliott Mgmt, Goldman Sachs, J. P. Morgan, Mizuho, Pimco y Societe Generale.

Según publicó el Isda a través de un documento en su portal web, Venezuela cayó en un evento de crédito, como se califica cuando un país o institución cuando no demuestra capacidad para cumplir con sus deudas.

“En principio, las decisiones de Isda sobre los eventos de crédito de Venezuela y Pdvsa no afectan directamente a los tenedores de bonos. Es distinto para los tenedores de CDS (seguros), que sí se ven afectados y cobrarán tras las subastas que serán realizadas próximamente”, explicó la firma Rendivalores.

El fallo contra la estatal petrolera venezolana ocurre por el retraso en el pago del bono del 2017, cuyo vencimiento fue el 2 de noviembre, por un monto de 1.119 millones de dólares, pero la cancelación se hizo efectiva una semana después, el 9 de noviembre, cuando los acreedores informaron haber recibido los fondos. De acuerdo con el Isda, la misma situación ocurrió con el abono del vencimiento del período de gracia del bono 2027.

Por otra parte, entre los impagos de la República Bolivariana de Venezuela se señala que incurrió en “un evento crediticio”. También producto del retraso en el pago de los intereses de los bonos de 2019 y 2024.

El pasado 2 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro ordenó la reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa y convocó a todos los acreedores a una reunión en el Palacio de Miraflores. Sin embargo, el encuentro no resultó como lo esperaba el Jefe de Estado: no se llegó a acuerdos y apenas acudieron alrededor de 100 bonistas.

Días después, el 14 de noviembre, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que había iniciado exitosamente el proceso de refinanciamiento de la deuda externa.

De proceder lo anunciado por el Isda, el Gobierno nacional y Pdvsa tendrían que pagar un monto extra correspondiente al pago de la permuta del incumplimiento de pago (o credit default swap en inglés), que vienen siendo seguros contratados por los tenedores de la deuda en caso de ocurrir un evento de crédito.

Foto principal: Prodavinci

  • LUIS

    todo hecho en revolución anti bolivariana,,,,,, la revolución y la dictadura de nicolas quebró las principales industrias de Venezuela,,,,
    pdvsa,,,cidor,,, coorpoelec, cantv,,, banca publica,,,,,,,,salud publica,,,,,,,, estamos pasando por una CRISIS PERFECTA,
    aplicada por el gobierno y el banco central de Venezuela,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,viene el billete de 500.000 bs,,,,,,,,,,,,,a correr, llego dracula
    y su carro socialista comunista,,,,,, se multiplica la pobreza,,, el hambre,,, las enfermedades,,, la miseria,,,,,,,,,,,el pueblo no aguanta 6 mese mas,,,,,,,,,,,,,,,,mayo 2018,,,,,,,, viene cosas sorprendentes,,,,,,,que mas de uno tendra que correr del barco,,,

  • Pingback: Isda declara en “incumplimiento de pago” a Pdvsa y Venezuela: ¿ahora qué pasará con la deuda? | | Efecto Cocuyo()