Isda declara en “incumplimiento de pago” a Pdvsa y Venezuela: ¿ahora qué pasará con la deuda?

“¿Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incurrió en un incumplimiento de pago? SÍ”, se lee en un documento publicado el pasado 16 de noviembre, por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda), en el cual determinaron que la estatal venezolana y la República no cumplieron a tiempo con sus deudas.

A pesar de que el Gobierno nacional anunció el inicio del pago de sus compromisos internacionales, el Isda determinó que las transacciones se realizaron fuera del período de vencimiento.

La decisión fue tomada por unanimidad entre un grupo de 15 intermediarios financieros internacionales, quienes votaron a favor de la declaración de incumplimiento. Estos fueron: Alliance Bernstein, Bank of AmericaBarclays, BNP Paribas, Citadel, CitiCredit Suisse, Cyprus Capital, Deutsche Bank, Elliott Mgmt, Goldman Sachs, J. P. Morgan, Mizuho, Pimco y Societe Generale.

¿Qué es el Isda?

Es una organización comercial conformada por instituciones financieras de 68 países, orientados a proveer servicios en el mercado de derivados extrabursátiles o mercado de contratos.

“La Asociación ha sido líder en la promoción de prácticas y procesos sólidos de gestión de riesgos, y se involucra de manera constructiva con legisladores de todo el mundo para avanzar en la comprensión y el tratamiento de los derivados como una herramienta de gestión de riesgos”, según se reseña la página web de la institución.

Si el Gobierno pagó el monto, ¿por qué se declaró que incurrió en cesación de pago?

El pasado 2 de noviembre fue la fecha tope para que Pdvsa pagara 1.169 millones de dólares correspondiente al bono denominado PdvsaN2017. De hecho, esa misma noche el presidente Nicolás Maduro ordenó iniciar el pago de dicho bono.

Sin embargo, casi una semana después, el 8 de noviembre, los acreedores afirmaron no haber recibido el pago, y fue en la tarde del 9 de noviembre que se hizo efectiva la transacción, fuera de tiempo.

De esta forma, Venezuela cayó en un evento de crédito, como se califica cuando un país o institución no demuestra capacidad para cumplir con sus deudas.

¿Qué sucede cuando un deudor paga tarde un bono?

La intervención del Isda ocurre a solicitud de los acreedores de la deuda venezolana, quienes acudieron a la instancia internacional para que evaluara si Pdvsa y la República habían caído en incumplimiento de pago.

La decisión tomada por el Isda corresponde a la permuta de incumplimiento crediticio o credit default swap (CDS), que viene siendo una garantía de pago para el acreedor en caso de que el contrato sea impagado o se presente una suspensión del pago. Es decir, funciona como un seguro para el prestamista en caso de que el deudor no cumpla con sus compromisos.

Según Harbor Intelligence, un CDS “es un instrumento o producto financiero creado con el objetivo de asegurar el pago de un bono emitido por empresas o Estados”.

¿Cuáles bonos pagó fuera de tiempo el Gobierno?

El fallo contra la estatal petrolera venezolana ocurre por el retraso en el pago del bono del 2017 y, de acuerdo con el Isda, la misma situación ocurrió con el abono del vencimiento del período de gracia del bono 2027.

Por otra parte, entre los impagos de la República Bolivariana de Venezuela se señala que incurrió en “un evento crediticio” producto del retraso en el pago de los intereses de los bonos de 2019 y 2024.

¿Qué reciben los acreedores con un CDS?

Según fuentes consultadas por Efecto Cocuyo, en el caso de la deuda de Pdvsa, los CDS “son seguros contra el default en el contexto de endeudamiento de la petrolera”.

De esta forma, a pesar de que los tenedores del bono PdvsaN2017 recibieron el pago de 1.169 millones de dólares, también cobrarán los CDS correspondientes al incumplimiento de pago declarado por el Isda.