Empresas iniciaron etapa de exploración para determinar reservas del Arco Minero

El Motor Minero ya arrancó. La primera fase comenzará en la franja delineada por el presidente Hugo Chávez en 2012. Así lo informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, este miércoles 7 de septiembre. “Ya hemos iniciado la etapa de exploración y luego vamos a la etapa de certificación”, dijo el funcionario durante una entrevista transmitida por VTV.

La medida, que ha encontrado detractores tanto dentro de la facción opositora como la chavista, autoriza esta primera fase para determinar cuáles son los minerales y sus respectivas reservas que se encuentran en los más de 111 mil kilómetros de extensión.

“Ya hemos iniciado la fase conceptual y dogmática de lo que es la exploración, prontamente iniciaremos ya con la etapa del levantamiento gravimétrico o aeromagnético conforme a cada una de las etapas de este gran proyecto”, indicó.

El ministro insistió en que el Gobierno venezolano es quien tiene la decisión final sobre los yacimientos minerales del país y que las trasnacionales participarán bajo la figura de empresa mixta con el Estado, este último con un porcentaje de participación mayor.

Añadió que para el Gobierno resulta importante la implementación de técnicas ambientales adecuadas para garantizar la sustentabilidad del proyecto y precisó que es necesario que se controle la actividad minera en la zona.

Hasta la fecha, Venezuela ha firmado memorandos de entendimiento para explorar, certificar y explotar los yacimientos del Arco Minero del Orinoco con trasnacionales de China, El Congo, Nimibia, Angola, Estados Unidos y Canadá. En el proyecto también se prevé que participen empresas nacionales, como fue anunciado por el Presidente el pasado 26 de agosto.

Los miles de kilómetros del Arco Minero del Orinoco se encuentran divididos en cuatro áreas basadas de acuerdo con sus riquezas. En la primera, se encuentran presentes minerales como oro, diamante y coltán; en la segunda, el hierro y el oro y en la tercera hay oro, bauxita, cobre y caolín. También se tienen referencias de que en la Sierra de Imataca, ubicada en la cuarta área, se encuentran yacimientos de coltán.

 

Lea también estos trabajos de Efecto Cocuyo sobre el Arco Minero del Orinoco:

Gobierno y trasnacionales hicieron “borrón y cuenta nueva” para explotar oro, diamante y níquel

“Oro azul” venezolano en manos del Congo y China pasa los $ 100 millardos en reservas