Gobierno exonera el pago del Islr a Pdvsa, filiales y empresas mixtas

El Gobierno nacional decretó la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) a Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La medida se dio a conocer en la Gaceta Oficial Número 41.452 de fecha del jueves 2 de agosto, en donde se señaló que “se exoneran del pago del Impuesto Sobre La Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”.

Esta decisión solo aplicará  para el ejercicio fiscal comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de este año 2018.

“A los fines del control, los beneficiarios de la exoneración deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto sobre la Renta, su Reglamento y demás normas aplicables”, se explica en el artículo 3 del decreto presidencial.

La revista Producto informó que desde el año 2016 Pdvsa no informa sus balances financieros, fecha en la que aportó al fisco 723 millones de dólares y mantenía beneficios diferidos de 94 millones de dólares.

Esta publicación especializada en economía consultó al experto en temas petroleros, Luis Oliveros, quien calificó de sorpresiva la medida que adoptó el Ejecutivo.

Añadió que con esta acción buscan incentivar que tanto Pdvsa como las empresas mixtas aumenten la producción de crudo, pero consideró esto contraproducente, ya que al no recibir ingresos por la vía de Islr no se “disminuirá la brecha fiscal” que tiene el país.

Exonerar el Islr es desesperado

“Parecen medidas desesperadas que no creo vayan a generar el impulso productivo que el gobierno está buscando”, dio Oliveros a Producto.

También sostuvo que esta exoneración es una mala señal, porque da a entender que el Gobierno de Maduro no hará nada por detener la hiperinflación ni el financiamiento del déficit monetario del país.

Hace dos semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en su actualización de su informe de perspectivas financieras, que la economía venezolana caerá 18 % este año y la inflación cerrará en 1.000.000 %.

Foto El Político

Lea también:

Racionamiento de gasolina es consecuencia del colapso de Pdvsa, advierte Francisco Monaldi

 

(Visited 1.215 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!