¿Sabe cómo funciona la regla del fuera de juego? Aquí explicamos algunas normas del fútbol

En total son 17 las reglas primordiales del fútbol mundial. Este conjunto de normas es el que rige y moldea uno de los deportes de mayor trascendencia del planeta. Una de las principales y que siempre genera dudas es la de fuera de juego, fuera de lugar u “offside”. Efecto Cocuyo explica esta y las restantes 16 normas del balompié.

A pesar de que todas estas reglan existen y están manejadas por el cuerpo de árbitros, ahora con la existencia de un árbitro asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) el ritmo del fútbol se vera drásticamente modificado, puesto que los jueces podrán pausar el partido e incluso cambiar las decisiones que hayan tomado previamente, así como anular goles y otras jugadas.

El fuera de juego

Pocas reglas son tan complicadas como la del fuera de juego, fuera de lugar, posición adelantada u “offside”. La norma número 11 es una de las que más cuesta entender e incluso aplicar, puesto que el árbitro auxiliar o “linier” tiene que estar atento de la salida del balón, de los jugadores que atacan y de los que defienden.

Los azules atacan y los rojos defienden. Pero uno de los azules está más adelantado que el último defensa.

Según la Fifa, el hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí. No obstante, si el futbolista participa en la jugada o simula participar, entonces su “fuera de juego” se activa y allí es cuando se comete la falta.

El jugador de ataque no puede estar más cerca de la línea de meta que el último jugador del equipo que defiende ni que el balón. Sin embargo, si dos jugadores atacan y uno de ellos pasa el balón al otro, este debe estar por detrás de la línea del balón para estar en posición legal, a pesar de que no haya defensores cerca.

Un jugador estará en posición de fuera de juego si:
.- Se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el
penúltimo adversario

Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:
.- Se encuentra en su propia mitad de campo o
.- Está a la misma altura que el penúltimo adversario o
.- Está a la misma altura que los dos últimos adversarios

La infracción de fuera de lugar será sancionada con un tiro libre indirecto en el punto en el que fue decretada la infracción.

En este video se explica de forma detalla y con ejemplos cómo funciona la regla 11 del fútbol.

Al ser tan complicada de definir, esta es una de las reglas más polémicas del deporte. En el siguiente video podrá ver algunos goles que se han dado por válidos, pero que en realidad debieron ser anulados por fuera de lugar.

Sin embargo, vale recordar los casos en los que, a pesar de que los jugadores estén más adelantados que los defensores, no será sancionado como “offside”.

No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente
de:
.- Un saque de meta o
.- Un saque de banda o
.- Un saque de esquina.

El solitario ejecutor

La imagen del juez de línea es, sin duda, una oda al pasado. Es una persona uniformada, suele ser de baja estatura (aunque no es una característica imprescindible) y en su mano carga una bandera con colores llamativos que agita y alza cada vez que ve una infracción. Antes tenían que gritar para comunicarse con el árbitro principal y se compartían las apreciaciones. La bandera fue sumamente útil hasta la llegada de un botón conectado al mango que sujeta la tela bicolor, el cual debe ser presionado por el linier para que, mediante un pitido, el juez principal pueda recibir la notificación que hubo una infracción y pitarla casi de inmediato.

El juez de línea puede ser más odiado que el principal.

El árbitro de línea normalmente está solo. Únicamente se acercan a él para insultarlo y decirle que está ciego o que no está haciendo bien su trabajo. Está, literalmente, caminando sobre una línea delgada, que es la que define el terreno del campo en sus partes anchas. Pero no ocupa únicamente esa situación, los árbitros a veces rotan y pueden tomar el puesto del cuarto árbitro, que es el que se encarga de alzar el cartel luminoso indicando las sustituciones y también el tiempo que se puede agregar al finalizar cada segmento del partido de fútbol.

¿Fue Gol o no fue gol?

Otro de las reglas polémicas es el gol marcado. Es la norma número 10 del fútbol y se espera resolver por completo con la asistencia del VAR. Ya en la Copa Mundial Brasil 2014 se aplicó un sistema de “ojo de halcón” en el que, por un chip en el balón, se podía determinar si la pelota había atravesado por completo o no la línea de gol. La tecnología funcionó y se acogió en varios países; no obstante, en algunas ligas de Europa todavía no se ha aceptado su implementación.

Según la Fifa “se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego”.

Para que se considere como gol válido, el balón tendrá que atravesar en su totalidad la linea de gol.

Es tan pólemico el tema del gol marcado, que incluso existe el término “gol fantasma“, el cual se originó en la final del Mundial de Inglaterra 1966 cuando el delantero inglés Geoff Hurst disparó al arco de Alemania Federal y el balón, tras rebotar en el travesaño, impacto el césped pero nunca pasó la línea de gol. No obstante, el tanto fue marcado como válido a pesar de la protesta de los alemanes.

Inglaterra terminó venciendo a Alemania 4-2 y se proclamó campeón del mundo.

Pero ese no fue el único evento de ese estilo en Copas del Mundo. En la edición de Sudáfrica 2010, las selecciones de Alemania e Inglaterra se enfrentaron en octavos de final y un disparo de Frank Lampard rebotó en el poste superior y entró al arco defendido por Manuel Neuer. Sin embargo, el gol no fue válido por el árbitro principal.

Lampard celebró el que pudo ser el gol del empate ante Alemania, pero el tanto no fue validado.

El total de las reglas

Como referimos al inicio, son 17 reglas las que comprenden el fútbol. Además de las dos mencionadas antes, aqupi está el resto de las normas del balompié:

1 .– El terreno de juego
2 .– El balón
3 .– El número de jugadores
4 .– El equipamiento de los jugadores
5 .– El árbitro
6 .– Los árbitros asistentes
7 .– La duración del partido
8 .– El inicio y la reanudación del juego
9 .– El balón en juego o fuera de juego
10 .– El gol marcado
11 .– El fuera de juego
12 .– Faltas e incorrecciones
13 .– Tiros libres
14 .– El tiro penal
15 .– El saque de banda
16 .– El saque de meta
17 .– El saque de esquina

Todas las normas pueden ser consultadas en la página oficial de la Fifahttps://es.fifa.com/mm/document/footballdevelopment/refereeing/02/36/01/11/lawsofthegamewebes_spanish.pdf

(Visited 501 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!