Vinagre de manzana falsa cura milagrosa
Vinagre de manzana falsa cura milagrosa

En los últimos años, con la tendencia de crear hábitos saludables, se han difundido en redes sociales múltiples remedios caseros que ayudan a regular la glucosa, el colesterol y otros compuestos, los cuales son perjudiciales en exceso.

Uno de los remedios caseros que supuestamente mejora la digestión y regula la insulina, la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, es el agua tibia con limón y vinagre de manzana, como difundió la influencer Angélica Rodríguez, el 2 de mayo de 2024. Sin embargo, la eficacia de este remedio es discutible.

Aunque Rodríguez cuenta con 527 mil seguidores, y su post de “errores muy comunes con el vinagre de manzana. Agua tibia y vinagre de manzana…”, en el cual recomienda su consumo, tiene 12.950 me gusta (hasta el momento de la verificación), la cuenta tiene restringidos los comentarios, bajo la advertencia de “se han comentado los comentarios de esta publicación”.

En el video de Rodríguez, la influencer dice que “antes de cada comida, la gente con azúcar, que tiene glucosa en el límite, recomienda un vaso de agua tibia con una cuchara de vinagre [de manzana]”, es decir, lo que podría funcionar como un excelente remedio para las personas diabéticas o propensas a esta enfermedad. 

¿Qué dice la ciencia? 

La enciclopedia médica Medline Plus, un sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, explica en su sección sobre Vinagre de sidra de manzana que este es usado “para la obesidad, la diabetes, el rendimiento deportivo, los cálculos renales y muchos otros propósitos, pero no existe una buena evidencia científica que respalde ninguno de estos usos”.

Para verificar el comentario de la influencer Rodríguez, quien dice que el vinagre de manzana “mejora la digestión y ayuda a metabolizar los carbohidratos”, se consultó un artículo de Cuídate Plus, en el que citan a la doctora en farmacia y nutricionista, Marian García

El artículo explica que este líquido bloquea solo una parte de “la acción de la enzima que descompone en azúcares simples los hidratos de carbono complejos (los que están en la pasta, arroz, patata y pan)”.

Además, este artículo basado en el libro de la doctora García, Tu cerebro tiene hambre, explica que el vinagre de manzana tiene la propiedad de ralentizar el vaciado gástrico, es decir, que la comida llegue más lento al intestino para alargar el proceso de digestión y que el azúcar no se absorba tan rápido como suele ser, más no la elimina del organismo.

Sin embargo, la doctora García aclara en su libro que lo que no hace el vinagre de manzana “es evitar el pico alto de glucemia cuando se consumen azúcares simples como los dulces o los refrescos”. En el caso de consumir alimentos como pasta, panes, legumbres, arroz y ciertas hortalizas, el bloqueo de esta enzima sólo es parcial.

No es la solución para la diabetes

Por otra parte, el médico internista endocrinólogo venezolano, Roald Gómez, especializado en diabetes y obesidad, explicó al equipo de Cocuyo Chequea que “sí hay cierta disminución de los niveles de glicemia” con el consumo de vinagre de manzana, pero en pacientes sin enfermedades vinculadas al azúcar. 

Por tanto, este remedio “no está indicado en pacientes diabéticos, no hay un estudio científico que demuestre que la utilización de vinagre pudiera tener un efecto importante en el metabolismo de un paciente diabético”. 

Además, el doctor Gómez aclara que “no necesariamente tiene que ser vinagre de manzana; cualquier vinagre es ácido acético y tentativamente eso hace que reduzca los valores de glicemia en ayunas, pero este no tiene un efecto en el perfil lipídico [para regular el colesterol] ni tampoco en los valores de insulina”.

Se cuestionan otros beneficios del vinagre de manzana

También se ha difundido que el vinagre de manzana tiene la propiedad de adelgazar, fortalecer el sistema inmune, tratar la artritis y mejorar la circulación. Los colegas de Fact Chequeado explicaron en octubre de 2022 qué dice la ciencia sobre las supuestas propiedades del vinagre de sidra de manzana para adelgazar; enfatizando que “tomar mucho vinagre puede dañar el esmalte de los dientes (si se toma sin diluir)”. Además, aclaran que su consumo constante puede “reducir los niveles de potasio” e “interferir con los niveles de insulina”.

Asimismo, nuestros colegas de Maldita explican por qué beber vinagre no es recomendable ni para controlar la glucosa ni para intentar adelgazar, ya que tiene algunos riesgos. Además, aunque el vinagre “sí es capaz de reducir la glucemia postpandrial”, no es la herramienta adecuada para conseguirlo, pues el consumo de alimentos ricos en fibra que tiene esos efectos sin exponer la salud.

Otros remedios caseros verificados

Con la pandemia de Covid-19 en 2020 también se vivió una infodemia con múltiples desinformaciones que recomendaban remedios caseros o alimentos que supuestamente previenen el coronavirus. El equipo de Cocuyo Chequea aclaró que Las gárgaras de bicarbonato y limón no ayudan a combatir el COVID-19, como se difundió a través de WhatsApp, también que el comer alimentos alcalinos no ayuda a prevenir el COVID-19, como compartió la conocida periodista de farándula Rocío Higuera en su cuenta de Instagram, y que El coronavirus no se puede curar con un té de plantas medicinales, como recomendó la diputada a la Asamblea Nacional Constituyente y abogada, María Alejandra Díaz Marín. 

Recomendaciones

Ante las distintas recomendaciones que circulan en redes sociales para el consumo de remedios caseros para mejorar las defensas, adelgazar y regular ciertos compuestos corporales para enfermedades como la diabetes, el equipo de Cocuyo Chequea recomienda que estos consejos no sustituyan el control médico regular.

Esto es especialmente importante en personas con patologías que ameritan el consumo habitual de medicamentos prescritos por especialistas. Además, la recomendación en común de los estudios y médicos consultados para este chequeo, es que se deben tener buenos hábitos alimenticios, de ejercicio y descanso, para regular y prevenir la diabetes u otras enfermedades.

Por tanto, antes de seguir las recetas o recomendaciones caseras en “pro de la salud” compartidas en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, es recomendable consultar estudios y/o a médicos especialistas. 

En conclusión

Aunque estudios comprueban que el vinagre de manzana (y cualquier vinagre) puede reducir los picos de glucemia, esto solo funciona al consumir alimentos con carbohidratos no procesados. Además, no hay investigaciones científicas que respalden su beneficio en pacientes con problemas de glucemia o diabetes. Al contrario, su uso continuo y excesivo puede tener efectos adversos en la salud. 

Por tanto, al aplicar nuestra metodología de verificación, se determina que los beneficios de tomar vinagre de manzana, diluido en agua tibia con limón, difundidos por la influencer Angélica Rodríguez a principios de mayo de 2024, son discutibles. Pues, aunque este ralentiza el proceso digestivo, no disminuye los valores del colesterol ni de los triglicéridos al consumirse antes de cada comida. 

</div>