¿Será verdad lo dicho por Maduro en la Memoria y Cuenta 2018? #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

¿Será verdad lo dicho por Maduro en la Memoria y Cuenta 2018? #CocuyoChequea

El 2018 fue un año de desafíos. El gobernante Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), discurso en el que destacó los logros sociales a pesar del “sabotaje sistemático”. Pero, ¿será cierto todo lo que dijo?.

El equipo de verificación de datos y factchecking de Efecto Cocuyo se dio la tarea de poner la lupa en sus afirmaciones. A continuación los resultados.

994% se desplomaron los ingresos de petróleo: IMPOSIBLE

         No puede bajar más del 100%.

El Coeficiente Gini ha mejorado continuamente, logramos el mejor de la historia de Venezuela con 0.377: DUDOSO

 El Coeficiente de Gini mide la diferencia entre los más ricos y los más pobres, siendo 0 la máxima igualdad (todos ganan igual) y 1 que una sola persona gana todo. Se publicó hasta el primer semestre de 2015 en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la sección Pobreza

Usando cálculos propios, así como los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), Luis Pedro España y María Gabriela Ponce estimaron que el Gini desmejoró progresivamente desde 2014, cuando el país aún estaba entre los menos desiguales de Latinoamérica.

Encontraron que para el 2017 el 10% de la población más rica acumulaba el 61% de los ingresos del país, es decir, más que el 90% restante. Esto es peor que en 2014 cuando esa población sólo acumulaba el 30% de los ingresos. La distribución empeoró. Los más ricos duplicaron sus ingresos y los más pobres (10% más bajo) perdió más de 62% del suyo.

Hay 6% de desempleo y 60% del empleo formalizado: ENGAÑOSO

¿El desempleo ha bajado hasta 6% como dijo El Aissami? #CocuyoChequea

Pasamos a 4 millones 530 mil 901 pensionados con la meta de 100% de pensiones en el 2018. Hay 20 veces más pensionados que hace 20 años: EXAGERADO

Hace 20 años, en 1999, habían 387.007 pensionados según Venezuela Socialista En Cifras. Veinte veces más serían 8.127.147 pensionados. Pero al tener 4.530.901, de acuerdo a lo dicho por Nicolás Maduro, es sólo 10,7 veces más.

Es dudosa la cifra de 100% porque la cantidad de pensionados supera las proyecciones estadísticas de personas en la edad para estar pensionados o jubilados como ya corroboró Cocuyo Chequea.

6 millones de familias son beneficiadas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap): CIERTO

La Encovi brinda datos interesantes sobre la cobertura de los Clap. El informe de los resultados preliminares, cuya muestra fue de 5 mil 959 personas, indica que el 63% de los encuestados es receptor de alguna misión social del Estado venezolano.

Con respecto a la cantidad de beneficiarios de los Clap y Pdval, el número aumentó 16,3 puntos porcentuales en 2018. En 2017, unos 6,7 millones de hogares fueron beneficiados, mientras que en 2018, subió a 7,3 millones.

Se construyeron 2.500.000 viviendas desde el nacimiento de la Misión Vivienda, 1500% más que las viviendas construidas en el siglo XX: FALSO

De acuerdo a los datos recolectados por Venescopio, incluyendo el Anuario Estadístico de Venezuela, informes del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) de 1990 a 1998, el Ministerio de Infraestructura de 1999 y la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), entre 1978 y 1998, el sector privado y el público construyeron 1.395.731 viviendas.

Venescopio recopila el número de viviendas por tipo. Para el Censo de 1981 arrojó que existían 3.114.778 viviendas mientras que para 2001 habían 6.242.074. Es decir, que en esos 20 años se construyeron 3.127.296. Si se consideran sólo viviendas urbanas de calidad, es decir, quintas, casas o apartamentos, para 1981 habían 2.587.916 viviendas, mientras que dos décadas después, habían 5.609.578. 

Así que en caso de haberse construido 2,5 millones de viviendas desde el nacimiento de la Misión Vivienda, en 2011, no sería 1.500% más que “el siglo XX y la cuarta república” sino apenas 79% más que entre 1974 y 1998, pero menos que las construidas -incluyendo propio esfuerzo familiar- entre 1981 y 2001.

Entre 1999 y 2011, durante la administración de Hugo Chávez, el sector público sólo construyó 430 mil viviendas, de acuerdo a Venescopio usando las Memorias y Cuenta de cada año.

Récord de 10.500.000 estudiantes en las aulas de clases, con un incremento del 7% de la educación básica y 5% de la educación universitaria: FALSO

El dato ofrecido por Nicolás Maduro es del 2014, según fue publicado entonces por el Ministerio de Comunicación e Información para resumir los logros de expansión de la cobertura estudiantil en Venezuela.

Sin embargo, el propio Minci informó que para el inicio del año escolar 2018-2019 había un poco más de 7.644.869 estudiantes. El dato fue reafirmado por la Vicepresidencia el 9 de enero de 2019 como puede leerse en su página web. El Correo del Orinoco reseñó el incremento del 5% de la matrícula universitaria para el mismo período académico, que sería de 2 millones 853 mil estudiantes. Ambos números dan un total de 10 millones 497 mil 869.

Hay números y declaraciones que ponen en duda lo dicho por Maduro. Fe y Alegría informó que en el mes de julio de 2018 sólo se inscribieron 50 mil alumnos, menos de la mitad de los que iniciaron actividades escolares el año pasado. En septiembre de 2017 iniciaron las clases con 113 mil estudiantes. Al cierre del año tenían 90.900, la mayoría porque “se iban del país”.

Que se incorporen estudiantes a los sistemas educativos, no es sinónimo de que se mantenga la asistencia a clases a lo largo del año escolar. Según un informe difundido por la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), las carencias de alimentación, transporte, útiles y uniformes han hecho que el promedio nacional de asistencia sea de 60%, a cuatro meses de iniciar el año académico 2018 – 2019.

El director de Fundación Redes, Javier Tarazona, denunció el incremento de la deserción escolar en el país. El estudio realizado por la organización en más de 1.500 escuelas, indica que el abandono de aulas fue de 58%. En los estados fronterizos, el porcentaje sube a 80%.

Las cifras que dan los rectores de las instituciones de educación superior del país, ponen más en duda lo dicho por el gobernante. La Universidad de Los Andes perdió alrededor de 14 mil estudiantes, la Universidad Central de Venezuela (UCV) perdió de 15 mil y la Universidad de Oriente (UDO) 11 mil 400.  

Sin cifras fiables ni restar la diáspora, Maduro aseguró que cobertura universitaria es de 90%

 

No cerramos ni una escuela, sino que incorporamos más 

Ni siquiera se sabe el número de escuelas que hay en el país. El ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, aseguró en septiembre del año pasado que trabajarían para acondicionar los 22 mil 90 planteles que hay en el territorio. En enero de 2018, el anterior encargado de la cartera de Educación, Elías Jaua ofreció una cifra diferente: 25 mil escuelas.  

Según la Unesco somos el quinto país del mundo y el segundo de América Latina en matrícula universitaria: DUDOSO

El anuncio fue dado por primera vez en el programa Contragolpe de VTV en septiembre de 2010, citando un dato publicado por CubaDebate. Pero la estadística fue publicada en 2009 con datos de 2007 y se trataba de tasa bruta, es decir, incluyendo a todos los estudiantes, incluso los que están fuera de la edad para esa etapa estudiantil.

No hay respaldo de ese dato en la web de la Unesco, solo hasta 2008 correspondiente a 77%. Se ha repetido durante 9 años y está desactualizado en 11 años.

En el 2015 se hicieron 51 millones de consultas en la Misión Barrio Adentro, 84 millones en 2016, 94 millones de consultas en 2017 y 127 millones de consultas en 2018: FALSO

La Encovi 2017 explica que parte de los programas sociales del gobierno prácticamente han desaparecido. Se limita a la entrega de cajas o bolsas Clap. El número de personas atendidas por la Misión Barrio Adentro cayó de 2,6 millones en 2015 a menos de 200 mil en 2017.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!