Deserción estudiantil en la UCV fue de 29% en 2017, reveló la casa de estudios - Efecto Cocuyo

Deserción estudiantil en la UCV fue de 29% en 2017, reveló la casa de estudios

La deserción estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) alcanzó 29,1% entre 2016 y 2017, registrando uno de los mayores picos de este indicador en la última década, según reveló una investigación realizada por la Secretaría de la casa de estudios.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, detalló a Efecto Cocuyo que para el 2008 la universidad contaba con 47.000 estudiantes de pregrado, mientras que el año pasado registró 32.000 alumnos.

El profesor destacó la relación “entre las políticas económicas oficiales y el aumento del número de jóvenes obligados a interrumpir sus estudios universitarios”.

Recordó que la población estudiantil no es ajena a los problemas que aquejan al resto de los venezolanos y confesó que, ante la crisis económica, las políticas internas de la universidad no son suficientes para cubrir sus necesidades.

Belmonte explicó que este estudio toma en cuenta a los estudiantes que interrumpieron su plan de estudios por dos o tres semestres “como mínimo”, aquellos que no formalizaron su inscripción y quienes solicitaron un retiro parcial, principalmente por razones involuntarias.

Gráfico de la Secretaría de la UCV

Detalló que próximamente estos datos se complementarán “con un análisis cualitativo, mediante el cual se examinará la tasa de deserción con respecto a las modalidades de ingreso a la UCV” y otros factores socioeconómicos que afectan a los estudiantes.

El Secretario de la UCV consideró que esta realidad se replica en los posgrados que ofrece la casa de estudios.

Citó un informe que presentó el Decano de Medicina hace unos 15 días donde detalló que todos los posgrados se encontraban en estado crítico.  También refirió una encuesta que fue realizada a los estudiantes de pregrado en la Facultad de Veterinaria, donde más de la mitad de los alumnos activos manifestó la intención de abandonar la carrera.

Belmonte resaltó que los estudiantes más pobres son aquellos más afectados por las dificultades económicas que atraviesa el país. Señaló que muchos de los que han tenido que retirarse de la universidad son precisamente los becarios porque ya este subsidio, valorado en 80.000 bolívares, “no alcanza ni para comprarse un café grande”.

Autoridades de las universidades públicas y privadas del país han venido denunciando en los últimos años, especialmente en lo que va de 2018, la deserción estudiantil en este sector.

Comentarios

¡Suscríbete!