#FestivalCocuyo culmina con el compromiso de volver el próximo año - Efecto Cocuyo

#FestivalCocuyo culmina con el compromiso de volver el próximo año

El #FestivalCocuyo de la Innovación y la Comunicación culminó la tarde de este viernes, 29 de junio, en la sede de la Universidad Metropolitana (Unimet), en Caracas, tras dos días de conferencias y coloquios sobre periodismo, nuevas narrativas, marketing digital, estrategias y emprendimientos.

Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, fue la encargada de cerrar el festival, donde participaron más de doscientas personas junto a 34 ponentes nacionales e internacionales. Reyes agradeció a los asistentes al evento y lanzó el reto de repetir el próximo año la segunda edición del festival.

Quien inició el ciclo de conferencias de este viernes, fue Alejandro Valdez, fundador y editor creativo de El Surtidor, en Paraguay y compartió las experiencias vividas por su equipo de trabajo. “Si bien es cierto que para un nuevo medio solo se necesita hacer un fanpage, también es cierto que nunca fue difícil conseguir la atención de la gente”, dijo.

Al terminar la intervención de Valdez, se narraron cuatro experiencias exitosas que hacen énfasis en conocer y abordar a sus audiencias rompiendo los patrones tradicionales. Albor Rodríguez, cofundadora de La Vida de Nos, relató que la plataforma no nació como un medio de comunicación, no buscaba informar. Desde enero de 2017 se han dedicado a contar historias que conmuevan y alerten a los lectores, lo que también funciona como una forma de denuncia y registro histórico de lo que se padece en el país. “Queremos ser un sitio de reconocimiento, que promueve cadenas de solidaridad y de empatía con el otro”, agregó.

Publicidad Programática

El ingeniero y especialista en el área y segmentación de audiencias, Eduardo Scott Puigbo, aseguró que la publicidad ha sido la forma de monetización tradicional para los medios. Una vez que nace Internet y con ella la migración de los medios tradicionales al espacio digital, surge la necesidad de insertar a los anunciantes en la nueva plataforma. “Los grandes portales iniciaron con un modelo de negocios con suscripción para recibir el producto en línea, pero comenzaron a ver cómo portales pequeños llevaban la misma información y recibían más tráfico”, explicó.

Por su parte Carlos Aguiló, cofundador de la incubadora de emprendimientos Ecoem, aseguró que la innovación pasa por conocer el desarrollo de la sociedad, el crecimiento de Internet y cómo la data permite entender las lógicas de consumo de información y de interacciones digitales. “Hay que superar las barreras del mercado, darle la vuelta. No es solo hacer periodismo y comunicación sino de hacer empresas y hacer negocios”

Periodismo

Hacer periodismo de investigación requiere pasión por el oficio y un profundo compromiso ciudadano. Así lo afirmó Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) durante su participación en el segundo día del #FestivalCocuyo. 

Rubio detalló que para identificar qué temas abordar, el periodista debe conocer las necesidades de la sociedad, para que así el contenido resulte relevante para las audiencias: “La gente quiere información sobre lo que siente y padece”.

Para cerrar el Festival Cocuyo los expertos en periodismo de datos de los portales web VendataRunrun.esProdavinci y Efecto Cocuyo coincidieron en que existen vías para superar el cerco informativo impuesto por el Gobierno nacional, quienes desde el año 2015 no publican datos. “No es solamente información para destapar ollas podridas sino también para que la gente tome decisiones“, dijo la periodista y coordinadora de Vendata, Katherine Penacchio.

Lea más en:

Creatividad e innovación marcaron la pauta en el primer día del #FestivalCocuyo

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!