Emprendedores venezolanos deben asumir la transformación digital #FestivalCocuyo

Para concretar las grandes ideas es necesario buscar el apoyo y asesoría de quienes conocen sobre desarrollo de proyectos y modelos de negocios.

Durante el Festival Cocuyo, la fiesta de la Comunicación, Innovación y Tecnología, organizaciones que se dedican a dar acompañamiento a emprendedores destacaron la importancia de conocer las tendencias digital, crear modelos sustentables y generar un impacto positivo en la sociedad.

Carlos Aguiló, cofundador de la incubadora de emprendimientos Ecoem, aseguró que la innovación pasa por conocer el desarrollo de la sociedad, el crecimiento de Internet y cómo la data permite entender las lógicas de consumo de información y de interacciones digitales.

Consideró que aunque no existe “un modelo único” para la sostenibilidad de los medios o emprendimientos, sin duda es importante integrar a las comunidades, realizar marketing de contenidos y apostar a los cooperación técnica.

“Hay que superar las barreras del mercado, darle la vuelta. No es solo hacer periodismo y comunicación sino de hacer empresas y hacer negocios”, dijo durante el segundo día del Festival Cocuyo que se realiza en la Universidad Metropolitana (Unimet).

El vicepresidente de la academia Wayra Venezuela, Gustavo Reyes, destacó la importancia de identificar las necesidades del mercado y asumir “los retos de la transformación digital”.

Explicó que, actualmente, el Big Data, la inteligencia artificial y realidad aumentada están generando “un cambio drástico” para el mundo de los negocios y de las comunicaciones, por lo que hay que saber aprovechar esos recursos para crecer como empresa u organización.

Reyes también habló sobre cómo la estrategia de Open Innovation representa oportunidades para los emprendedores y soluciones para grandes empresas al lograr consolidad una red de espacios colaborativos.

Impacto social

María Alejandra Hernández, coordinadora de Impact Hub, expuso el trabajo de esta empresa que funciona como un “acelerador de emprendimientos”. Señaló que la plataforma asiste a emprendedores que buscan tener “impacto social” en su entorno.

“Queremos inspirar y conectar a estos emprendedores y hacer sus proyectos sostenibles. Los apoyamos para que crezcan”, dijo. Actualmente forman parte de una red global en 60 países con más de 16 mil miembros.

Hernández indicó que para cumplir sus objetivos ofrecen a los emprendedores infraestructura para trabajar, soporte, asesoría, talleres de aceleración, comunidad colaborativa. Con estos elementos crear un ecosistema donde además hacen uso de las nuevas tecnologías.

Gabriela Buada, fundadora del Reto Solidaridad, contó como el proyecto nació de un concurso para estudiantes de la Unimet para hacer un aporte positivo al país, a través de propuestas tecnológicas.

Agregó que su principal propósito es “tocar el sentimiento” y “transformar a las personas en algo más y motivarlos a ser solidarias”. La plataforma ayuda a organizaciones no gubernamentales a conectarse con los ciudadanos y enfrentar juntos las adversidades.

(Visited 196 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!