Venezolanos en el exterior, entre la incertidumbre ante inicio del operativo del Registro Electoral
El CNE solo ha dicho que en el país funcionarán las oficinas regionales del organismo para los votantes dentro del territorio nacional

Cuando faltan menos de 24 horas para el inicio del operativo del Registro Electoral para la inscripción de nuevos votantes y actualización de quienes están en el padrón y que esperan participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, los venezolanos en el exterior se mantienen en incertidumbre por la poca información del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el tema.

Efecto Cocuyo conversó con cuatro venezolanas; dos de ellas en Colombia, una en España y otra en Chile, que respondieron vía Whatsapp sobre sus expectativas de caras a este proceso.

Organizaciones de veeduría electoral venezolanas calculan que unos 4 millones de migrantes venezolanos, de los 7,7 millones que están fuera del país según las Naciones Unidas, necesitan actualizar sus datos; es decir, hacer cambio de residencia para participar en las presidenciales, la única votación en la que quienes viven fuera del país tienen el derecho de hacerlo, según la legislación interna.

Qué dice el CNE sobre el operativo del Registro Electoral

Hasta este 16 de marzo, el CNE no había publicado el instructivo sobre los requisitos que se exigen para este operativo que se extenderá del 18 de marzo al 16 de abril próximos.

En Colombia, Gisela Serrano, que es miembro del equipo de formación electoral del partido de María Corina Machado (Vente Venezuela), explicó que hay mucha incertidumbre y discrecionalidad en cada sede consular.

Si se toma en cuenta la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), para los operativos del Registro Electoral, el CNE está obligado a que en los puntos los electores tengan facilidad de acceso, que estén presentes en sitios de «difícil acceso o de mayor concentración poblacional» y «garantía para todos los sectores de la población».

Colombia, según los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial de las Naciones Unidas para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, que se conoce como la R4V, alberga a más de 2,5 millones de connacionales, por lo que es el país con mayor número de venezolanos en el exterior.

Requisitos para los venezolanos en Colombia

Serrano explicó que quienes acudan a actualizar sus datos en las sedes consulares deben presentar su pasaporte vigente o vencido, la cédula de identidad venezolana (vigente o vencida) y la constancia de residencia. En el caso de Bogotá, este último trámite es gratuito y se realiza vía web, pero cada Departamento (estados o regiones) tienen una forma distinta para la emisión de este documento.

Además, las y los venezolanos en Colombia deben, antes de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, realizar el registro consular. Para ello deben entregar los siguientes recaudos:

– Foto tamaño carnet fondo blanco.

– ⁠Copia partida de nacimiento o cédula o pasaporte (presentar al menos una).

– Copia gaceta oficial o copia de naturalización para los venezolanos por naturalización.

Si no tiene el registro consular no podrán cumplir con el Registro Electoral, por lo que obligatoriamente deben hacer primero ese trámite. Para actualizar los datos del padrón comicial hay que presentar:

– Original y copia de cédula laminada venezolana vigente o vencida.

– ⁠Original y copia de pasaporte venezolano.

– ⁠Constancia de residencia.

– ⁠Documento que demuestre su residencia legal en el extranjero.

«La gran incertidumbre en el caso de Colombia es que no sabemos si van a permitir reconocer el Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento que valida la residencia en Colombia y si van a eximir de presentar el pasaporte a quienes tienen PPT. Esa es para nosotros la gran incertidumbre, la gran pregunta que tenemos hasta ahora», dijo Serrano a Efecto Cocuyo.

También comentó que más allá de los partidos políticos y sus estructuras, la población venezolana en el vecino país recibe información de grupos de la sociedad civil que los animan a participar en el operativo del Registro Electoral.

En grupos de Whatsapp o Facebook los venezolanos preguntan sobre cómo será el proceso, del que hasta el momento solo se ha hablado de las 24 oficinas regionales del CNE dentro de Venezuela. No se conoce el número de puntos que se habilitarán ni se ha publicado el instructivo, solo las fechas del proceso y los cortes del registro electoral preliminar y el definitivo que se usarán para las presidenciales del 28 de julio.

Venezolanos en el exterior quieren un cambio

Dalia Ochoa, una venezolana que migró desde la ciudad de Valencia a Bogotá hace un año y medio, es una de las que asistirá a las jornadas. Sabe que tiene que hacer el registro consular y después el electoral, porque trabaja con organizaciones de migrantes donde circula ampliamente la información.

«Conozco los pasos, primero debo hacer mi registro consular llevando una serie de requisitos como carta de residencia, documento que acredite mi estatus migratorio regular dentro del país y luego hacer el registro electoral propiamente, todo en el consulado venezolano. Lo voy a hacer porque es mi deber como venezolana y porque desde acá puedo aportar mi grano de arena a la recuperación de mi nación», respondió cuando se le preguntó que la motiva a cumplir con estos pasos.

A diferencia de Ochoa, a María Pérez, otra venezolana que tiene seis años y medio residenciada en Chile, las interrogantes de Efecto Cocuyo la tomaron por sorpresa. No sabía que debía hacer cambio de residencia y presentar los documentos que pide la embajada en Chile. Y además, trabaja de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en un lugar donde no le podrán dar permiso los días de semana para acudir a la embajada en Santiago de Chile.

Como ocurre en Bogotá el trámite para solicitar la comprobación de residencia en ese país suramericano es gratuito. Pero aún desconoce si la embajada prestará servicios los fines de semana o en qué horarios.

Consulado en Bogotá sin información

En su cuenta de la red social X, la investigadora del Centro de DDHH de la Ucab, Ligia Bolívar, contó que el 12 de marzo acudieron al consulado de Venezuela en Bogotá para preguntar sobre cómo sería el operativo del Registro Electoral para las presidenciales del 28 de julio.

Explicó que entregaron una carta, firmada por nueve organizaciones no gubernamentales, en las que preguntaron al cónsul las fechas del operativo, del registro consular, el electoral y los requisitos para cumplir con cada uno de ellos. Aunque les recibieron el documento, no hubo respuesta a las interrogantes.

«El portero (del consulado) nos aseguró que publicarían toda la información sobre la actualización del registro electoral en la cuenta de Instagram (no la web oficial de la embajada) y nos insistió en que siguiéramos la cuenta @embavenesconsularbogota».

Como Bolívar lo comento en su red social, la última publicación en Instagram de esa cuenta es del 23 de noviembre de 2023. Hasta este 16 de marzo a las 7:10 de la noche no había información sobre los requisitos o solicitudes que hicieron estas organizaciones.

Qué pasa con los migrantes venezolanos

Pese a ello, venezolanas como Ochoa acudirán en los siguientes días.

«Me motiva ser uno de los bloques que se está repotenciando en el exterior para construir las paredes de una nueva Venezuela. Y espero que con este proceso electoral se comiencen a asentar bases sólidas para la reconstrucción del país, que entiendo que es un proceso lento, pero que quiero ver por lo menos el inicio de dicho proceso», expresó.

Pérez vive en Santiago de Chile, en la comuna de Maipú, pero llegar a la embajada le toma dos horas desde su residencia.

«Si es fin de semana puedo dedicarle una mañana a eso. Entre semana no tengo tiempo para hacerlo porque no me van a dar permiso para hacerlo, trabajo de 7:30 am a 5:30 pm», describió su realidad.

Desde España, Andrea Febres explicó que como en Colombia y Bogotá antes del Registro Electoral, la población venezolana debe cumplir con el registro consular. En su caso, tiene un trecho ganado porque ya lo tiene. A diferencia de la capital colombiana, deben tener certificado de empadronamiento, cédula laminada así esté vencida, el pasaporte es para verificar identidad, número de teléfono y correo electrónico.

Es un trámite gratuito, pero quien no haya completado esta exigencia ahora para actualizar sus datos en el padrón de votantes deberá acudir al consulado y hacer los dos trámites en paralelo; primero el consular y después el electoral.

Se enteró del operativo del CNE por redes sociales, específicamente Instagram, donde conoció cuáles son los datos. Hizo hincapié en que para votar se usa la cédula de identidad laminada, vencida o no, por lo que quien no tenga este documento no podrá participar en el proceso del 28 de julio.

Febres tiene cinco años en España. Migró desde Maturín, en el estado Monagas, debido a la crisis económica del país. Espera acudir al operativo del CNE, del que a las 10:30 de la mañana de este domingo 17 de marzo no había instructivo oficial, la segunda semana de la jornada.

«Me motiva principalmente, porque aún cuando estamos fuera de nuestro país, es importante participar y manifestar, alzar nuestra voz de que no queremos que el presidente que esté ahora en el mandato siga en el mismo. Si nos quedamos callados, seguiríamos dando oportunidad a los que lo apoyan que se mantengan», expresó.

Llamó a los venezolanos en el exterior a actualizar sus datos en el operativo del Registro Electoral «porque uno a uno va sumando. Es la oportunidad de demostrar que queremos un cambio para Venezuela», añadió.

Ella vive en la Comunidad de Madrid, pero le queda a una hora de donde reside actualmente.

«Tenemos familia en Venezuela, sufrimos igual con ellos porque sabemos de sus carencias y necesidades y es muy difícil llevarlo día a día. Esa es una de las principales razones que me motiva a participar en las elecciones, sin miedo a represalias, a controversias, simplemente a ejercer nuestro derecho como venezolanos a sufragar y decidir qué candidato queremos que gobierne el país».

</div>