Aún no se publica cronograma de presidenciales en Gaceta Electoral: implicaciones y riesgos según expertos
CNE publicó cronograma en su página web pero no en la Gaceta Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el cronograma de las elecciones presidenciales que convocó para el próximo 28 de julio de 2024.

Durante el anuncio, que se hizo el pasado 5 de marzo, el organismo comicial apenas dio algunas fechas claves del proceso en el que se escogerá al nuevo jefe o jefa de Estado en Venezuela para los próximos seis años.

El periodista especializado en cobertura y procesos electorales, Eugenio Martínez, posteó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, algunas de estas fechas.

Cuándo se podrán sustituir candidatos

Por ejemplo, se ratifica que la postulación de candidatos, que sólo pueden hacer los partidos autorizados por el CNE, se mantiene entre el 21 y el 25 de marzo. La sustitución de candidaturas, para que aparezcan en la máquina de votación, se realizará entre el 1 y el 20 de abril próximos.

«En el cronograma de la elección presidencial se ratifica que el lapso para sustituir candidaturas (sin que la sustitución se refleje en la pantalla de la máquina) será del 28 de abril al 18 de julio», escribió Martínez sobre esta fase del proceso, lo que le permite a las organizaciones políticas reemplazar un candidato o candidata, postular a uno nuevo o darle su apoyo a un tercero.

En el caso de la plataforma unitaria de la oposición, su candidata María Corina Machado está inhabilitada por una sentencia del 26 de enero de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que le impediría postularse.

Cuándo se escoge la posición en la boleta

El Poder Electoral publicó el cronograma en su página web. La escogencia de la posición en la boleta para las presidenciales se realizará el 8 de abril.

Mientras que la inscripción en el Registro Electoral para nuevos votantes o cambios de residencias para quienes ya pueden sufragar se mantiene del 18 de marzo al 16 de abril. La aprobación del Registro Electoral Preliminar se espera el 29 de abril, el mismo día que se publicará en el sitio web de la institución.

Qué dice el cronograma de las auditorías

Sobre las auditorías para los comicios menciona la de software para el 15 de marzo; la del software máquinas de votación entre el 29 de abril y el 3 de mayo; la del Registro Electoral del 6 al 8 de mayo; además de datos electorales (24 al 26 de junio); la del archivo de configuración de la máquina de votación (25 de junio) y la de los cuadernos de votación del 30 de junio al 2 de julio.

Martínez destaca otras fechas como la del simulacro de votación, que se convocó para el 16 de junio y la acreditación de testigos entre el 28 de junio y el 27 de julio.

Las ferias electorales se mantendrán desde el 28 de junio hasta el 27 de julio; es decir, un día antes de las presidenciales.

Mencionó que «no se incluye en esta versión actividades relacionadas a la observación internacional».

El cronograma electoral consta de 101 fases y las diversas auditorías al sistema de votación automatizado, antes, durante y después de los comicios.

En este enlace puede descargar completo el cronograma de las presidenciales

</div>