Servicio Jesuita a Migrantes en Chile: Expulsión es un show mediático

VENEZUELA MIGRANTE · 10 FEBRERO, 2021 17:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La expulsión de un centenar de migrantes de Chile fue calificado por el Servicio Jesuita de Migrantes en ese país como “un show mediático” del Gobierno de Sebastián Piñera.

La presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, expresó que todo el proceso “culmina con este show mediático”, donde “nunca antes en la historia de este país se había utilizado este método y cobertura que denostase a las personas”, lamentó.

Rodríguez se pronunció así durante una entrevista que ofreció al programa “Mañana será otro día” de Radio Concierto en Chile.

Este miércoles a 82 migrantes, en su mayoría venezolanos y colombianos, los deportaron en un vuelo que salió de la base aérea de Iquique, pero a otros 52 los expulsaron vía terrestre por las fronteras con Perú y Bolivia.

Recordó que para ingresar a Chile no es posible hacerlo por el cierre de las fronteras terrestres, decretada por la pandemia del COVID-19. Además, a la población venezolana se le exige una “visa de responsabilidad democrática”, que hace más burocrático el ingreso de venezolanas y venezolanos al país sureño.

Mostró como ejemplo la situación colombiana, que pese a ser un país con una emergencia por el nuevo coronavirus, anunció el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos a inicios de esta semana.

Rodríguez dijo que a dos años de la implementación de esa visa, solo 5 % de la inmigración venezolana la ha aplicado o usado de forma efectiva.

Expulsión desde Colchane

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, aseveró el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, desde la pequeña localidad de Colchane, próxima a la frontera con Bolivia.

El funcionario aseguró que la expulsión se coordinó con el Gobierno de Colombia y “las autoridades consulares venezolanas”.

Enfoque humanitario

La directora nacional del Servicio, Waleska Ureta, pidió al gobierno chileno darle un enfoque humanitario al ingreso de venezolanas y venezolanos por las fronteras terrestres.

En un comunicado que emitió la institución resaltó que la necesidad de que el Estado de Chile “adopte medidas desde una perspectiva humanitaria y de protección respecto de las personas venezolanas llegadas a la zona fronteriza de la región de Tarapacá”.

Recordó que a la inmigración venezolana la deben considerar como refugiada y recibir protección como lo ha dicho el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Se trata, tal como lo ha dicho el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y otros organismos internacionales, de personas cuya situación se enmarca dentro de la definición de refugiados y en consecuencia se les debe otorgar la protección que de acuerdo a la ley corresponde aplicar”, manifestó Ureta.

Lea aquí el comunicado del Servicio de Jesuita a Migrantes

Con información de Radio Concierto y Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

VENEZUELA MIGRANTE · 1 OCTUBRE, 2021 14:29

Salir por tierra y agua y regresar a la fuerza

VENEZUELA MIGRANTE · 30 SEPTIEMBRE, 2021 15:14

Claves para entender la migración venezolana en Chile