Rescatan a tres venezolanas posibles víctimas de trata de personas en Cúcuta

VENEZUELA MIGRANTE · 30 OCTUBRE, 2021 14:28

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Migración Colombia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tres mujeres de nacionalidad venezolana, entre ellas una menor de edad, al parecer víctimas de trata de persona que se encontraban en una vivienda del sector de Torres de Cormoranes, en Cúcuta, fueron rescatadas este 29 de octubre en un operativo realizado por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia  y la Regional Oriente de Migración Colombia.

El diario El Tiempo de Bogotá informó que estaban incomunicadas sin alimentos y en condiciones precarias. Se encontraban en una casa de Cúcuta, bajo llave.

En el reporte hecho por Migración Colombia al parecer eran obligadas a trabajar en diferentes plataformas digitales de contenidos para adultos. «Las extranjeras fueron ubicadas gracias a una serie de denuncias realizadas por la ciudadanía y diversas fundaciones que protegen a las mujeres víctimas de trata de personas«, reseña nota de prensa.

En el operativo, realizado en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia de la capital de Norte de Santander, no se presentaron capturas; pero se logró incautar diverso material probatorio, el cual permitirá avanzar en la investigación y posterior judicialización de los implicados. Lo que reseña El Tiempo es que encontraron evidencia de una red de explotación a través de webcam.

Las mujeres, incluida la menor de edad, fueron trasladas a un sitio seguro, en donde se les restablecerán sus derechos y se les brindará acompañamiento en materia psicológica, así como alimentación y atención médica.

«Se incautaron tres celulares y elementos propios de las webcam: lámparas, cámaras, trípodes y maquillaje. Además, se les está tomando declaración a las jóvenes, que quedaron bajo protección de Migración Colombia y de una ONG que les está brindando comida y hospedaje», dijo a El Tiempo uno de los investigadores.

Una de las mujeres, de 19 años, se identificó como Deisy Magdalena Flores Puerta; y la otra, como Yoneisi del Carmen Tarra Menco, de la misma edad. 

En el lugar también permanecía un niño de tan solo algunos 8 meses. 

Este es el segundo golpe que las autoridades migratoria le asestan a este tipo de organizaciones que usan a jóvenes venezolanas. 

En noviembre de 2020 ya habían sido capturados varios funcionarios de oficinas de registro que les vendían falsas identidades a cantantes, profesores universitarios y hasta a jóvenes venezolanas que vienen siendo prostituidas entre élites de la Costa, incluido un reconocido cantante vallenato.

Con información de Migración Colombia y El Tiempo de Bogotá 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: