Departamento de Seguridad Nacional de EEUU desplegará nuevos puntos de control migratorio en la frontera
Credit: Getty Images (Foto principal)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que reforzará sus operaciones coordinadas de control de ley para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia. 

La aplicación del nuevo plan migratorio para controlar el ingreso de venezolanos a Estados Unidos incluirá el despliegue de nuevos puestos de control de inmigración, recursos y personal adicionales, coordinación gubernamental contra organizaciones de tráfico de personas y un mayor intercambio de información relacionada con centros de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación. 

Lee más en: Funcionario de EEUU niega que su frontera siga abierta para migrantes venezolanos en tránsito

En un comunicado, el DHS informó que planea ofrecer asistencia adicional a sus colaboradores para que aborden a los migrantes que se mueven en el tapón del Darién. 

“DHS observará cautelosamente la implementación de este proceso y los esfuerzos independientes y paralelos de México y podría considerar expandirlo en el futuro”, sostiene el comunicado. 

Lee más en: ¿Migrar a EEUU? Preguntas y respuestas sobre el nuevo programa para venezolanos

La agencia estadounidense insistió en que la política no implementará el proceso sin que México “mantenga su esfuerzo independiente, pero paralelo, para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que eluden este proceso e intentan ingresar irregularmente”. 

“Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente serán regresados a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. 

</div>