Blinken: EEUU apoya a Colombia en el tema de migrantes y refugiados

VENEZUELA MIGRANTE · 9 FEBRERO, 2021 10:35

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saludó la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de otorgar protección temporal a la migración venezolana en su país.

Este lunes el mandatario neogranadino anunció la decisión de crear el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos (Eptv), que permitirá a los más de 1,7 millones de personas de ese país obtener protección del gobierno de ese país.

La medida permitirá regularizar a más de 900 mil migrantes que se encuentran sin documentos en Colombia y darle un piso más legal a quienes cuentan con el permiso temporal de permanencia. Este mecanismo consta de un registro virtual de los migrantes, la entrega de un documento para quienes se acojan a él y tendrá una vigencia de 10 años.

Después del anuncio del Estatuto, diferentes personalidades internacionales valoraron como positiva la decisión de Duque. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la calificó como un importante gesto de solidaridad, mientras que el comisionado de la OEA para los migrantes venezolanos, David Smolansky, la calificó como el camino correcto en la política de integración de venezolanos en Colombia.

Estas son las claves del Estatuto para migrantes venezolanos que propone Colombia

Apoyo a migrantes y refugiados

Blinken aseguró que en su cuenta de Twitter que “encomiamos @IvanDuque. El anuncio del estatus de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia”.

Recordó que mientras su país revierte las políticas migratorias de la gestión del republicano Donald Trump, apoyan esta serie de iniciativas a favor de migrantes y refugiados.

“Estados Unidos apoya a Colombia en apoyo de refugiados y migrantes mientras también trabajamos para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo.#EstamosUnidosVE”, dijo.

Según datos de Migración Colombia, en ese país había hasta el 31 de diciembre de 2020 1 millón 729 mil migrantes venezolanos, equivalente a un poco más del 34% del total de venezolanos que, de acuerdo con las cifras que Organización de las Naciones Unidas, han salido de su país. De este total, cerca del 56%, un poco más de 966 mil estarían sin estatus migratorio regular.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: