Smolansky califica el estatuto para migrantes venezolanos como “ejemplar política de integración”

VENEZUELA MIGRANTE · 8 FEBRERO, 2021 23:04

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, calificó como una “ejemplar política de integración” el Estatuto de Protección Temporal para venezolanos que presentó Colombia.

Este lunes 8 de febrero el presidente colombiano, Iván Duque, dio a conocer el mecanismo que permitirá a más de 1,7 millones de venezolanas y venezolanos en el vecino país acogerse al estatuto y tener la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Smolansky afirmó que esta decisión permitirá beneficiar a ese número de connacionales en suelo colombiano. Además, recordó que tendrá vigencia por 10 años, tiempo después del cual quienes quieran permanecer en Colombia deberán tramitar su visa de residente.

El comisionado de la OEA también aprovechó para cuestionar la militarización de fronteras en Perú, Ecuador y Chile, medidas con las que los gobiernos de esas naciones suramericanas intentan frenar el ingreso de población migrante venezolana a sus países.

“Militarizar las fronteras no va a parar el flujo de refugiados venezolanos que huyen de un régimen responsable de crímenes de lesa humanidad, según la OEA y ONU”, dijo.

Además recordó que Venezuela “nunca militarizó sus fronteras cuando fue un país receptor de migrantes ¡Qué no se pierda la solidaridad!”, llamó.

Estas son las claves del Estatuto para migrantes venezolanos que propone Colombia

Guterres: Importante acto de solidaridad

Otros funcionarios que saludaron la decisión de Colombia con el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (Etpv) fue el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana”, subrayó Guterres en un comunicado de prensa remitido por el portavoz del máximo cargo de la ONU, Stephane Dujarric.

Guterres quiso hacer hincapié en el hecho de que este anuncio “se produce en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia de la covid-19”, pero señaló que la inclusión de los refugiados venezolanos “contribuirá al proceso de la recuperación de la pandemia”, puesto que les permitirá acceder formalmente a los servicios de salud del país.

“El Secretario General reitera el compromiso de las Naciones Unidas de acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”, zanjó Guterres.

Exilio en Miami aplaude el estatuto

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aplaudió este lunes en Miami la regularización migratoria de una gran parte de inmigrantes de Venezuela en Colombia aprobada por el Gobierno de Iván Duque.

Esta medida “va en concordancia con la retórica y la ayuda que necesitan los venezolanos que huyen de la tiranía de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro”, subrayó Veppex en un comunicado.

Con información de Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: