Accidente en Panamá: Identifican 21 fallecidos y sobrevivientes
La identificación se realiza gracias al acuerdo de donación con la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Global Forensic Solutions y Florida International University, consiste en poder realizar las pruebas de ADN en sus laboratorios, en aquellos casos en los que no sea posible establecer la identidad por otros métodos científicos

Autoridades panameñas identificaron a 14 de los fallecidos y siete sobrevientes del bus que el pasado 15 de febrero cayó por un precipicio en la población de Gualaca, en Chiriquí; además informaron de la muerte del segundo panameño que viajaba en el bus, por lo que el número de decesos en esta tragedia ascendería a 40.

La Procuraduría General de la Nación, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y con el apoyo de las Embajadas de Colombia, Ecuador y Cuba, logró identificar a 21 fallecidos y sobrevivientes del accidente en el que viajaban 66 migrantes,  11 de ellos venezolanos, 22 ecuatorianos y 16 haitianos.

El reporte preliminar ofrecido por las autoridades del Servicio Nacional de Migración Panamá indica que también viajaban en el autobús migrantes de Brasil (6), Camerún (2), Cuba (2), Colombia (5), Eritea (1) y Nigeria (1).

Este lunes  27 de febrero las autoridades difundieron un comunicado donde señalan que «a través de asistencias judiciales se cumplieron los protocolos de remisión del registro de huellas dactilares, y con ello se desarrollaron las pruebas de dactiloscopia forense».

 

Explican que se logró identificar a 14 de las víctimas fallecidas cuyos restos reposan en las instalaciones de la morgue judicial de la provincia de Chiriquí. Mientras que los cuerpos que aún no han sido reconocidos, la Fiscalía Regional de Chiriquí, junto con el Imelcf, realizarán más análisis científicos para obtener las identidades.

Señalan igualmente que esta es una primera fase de identificación y que continuarán tranbajando en este caso; sin embargo, no especificaron más detalles sobre la identidad de los fallecidos y sobrevivientes verificados.

Qué pasó en Chiriquí

La madrugada del miércoles 15 de febrero 66 migrantes viajaban en el autobús  5B-54 por la carretera troncal que conduce al albergue de migrantes de Gualaca, último punto que tocan los viajeros en Panamá antes de salir hacia Costa Rica en el marco de la operación estatal “flujo controlado”.

El chofer se pasó de la entrada y cuando intentó girar la unidad colisionó con otra que estaba estacionada a un lado y después cayó por un precipicio.

«El autobús quedó sin techo, destrozado, con los asientos regados en el piso en el lugar del accidente»,  y algunos cuerpos desmembrados, fueron llevados a la Morgue Judicial de David, en Chiriquí.

Suspenden traslado de Migrantes

El sábado pasado, otro bus con migrantes se incendió sin dejar víctimas ni heridos, lo que llevó a las autoridades del Servicio Nacional de Migración de Panamá a suspender el traslado de migrantes hasta tanto finalice una inspección general de los transportes.

Un boletín del Migración Panamá  en su página web indica que decidieron suspender temporalmente el traslado de migrantes hasta que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre realice las inspecciones y revisión de los documentos a la prestataria del servicio.

El año pasado, 248.284 migrantes en tránsito hacia Estados Unidios cruzaron la selva del Darién, una cifra inédita, y en lo que va de 2023 lo han hecho más de 45.000. 

</div>