TSJ ordena trasladar a Caracas proceso contra exgerentes de Pdvsa Gas Comunal

SUCESOS · 18 MAYO, 2021 16:13

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó trasladar el proceso contra los exgerentes de Pdvsa Gas Comunal, acusados de corrupción, del estado Aragua a la ciudad de Caracas.

Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, quien funge como presidente del TSJ, el alto tribunal aprobó trasladar el proceso a la capital venezolana, una solicitud que hizo el Ministerio Público.

De acuerdo con la Sala Penal, «los soportes consignados por la Fiscalía demuestran la existencia de un obstáculo ostensible para el adecuado desenvolvimiento del juicio en el circuito judicial penal donde (actualmente) se desarrolla”.

El expresidente de Pdvsa Gas Comunal, Jacob Rafael Grey Varela, fue acusado por el Ministerio Público, junto a los exdirectivos de esta empresa estatal Yhoandry José Guevara Álvarez, Oriana Alejandra Betancourt Corales y Eder Alexis Dugarte.

El proceso también se sigue contra Adán Felipe Contreras Freite, propietario del galpón Maracay Gas 2020 en el estado Aragua, donde la Fiscalía corroboró que vendían el gas doméstico a precios dolarizados.

A los exfuncionarios públicos y al empresario los acusaron de corrupción propia, especulación, boicot y desestabilización a la economía, ante el Tribunal Séptimo de Control del estado Aragua, donde se llevaba el caso hasta la decisión de la Sala Penal.

Casos conectados: Aragua y Mérida

Según el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, Grey Varela también participó en esquema de reventa de las cisternas de gas doméstico en Mérida con la ayuda de la exdirectora e articulación institucional y política de la presidencia de la empresa, Catherine María Esté Rodríguez.

A las comercializadoras les cobraban hasta 1.000 dólares por cada cisterna de gas doméstico, para que ellas revendieran el producto también en divisa estadounidense.

Otros delitos que le imputaron a Esté Rodríguez y Grey Valera son corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

Entre la crisis generalizada de los servicios públicos en Venezuela, el gas doméstico es uno de los que más escasea en el país.

Además el mal manejo de las bombonas por las empresas del Estado y particulares ha provocado diversas explosiones en el país con el lamentable saldo de fallecidos, como el que ocurrió en la comunidad rural Caño de Los Becerros, en el estado Monagas, donde 45 personas resultaron heridas con diferentes quemaduras y nueve de ellas murieron, después de una explosión que se registró en el lugar el 28 de diciembre de 2020.