Trasladan a nueve reclusos tras motín en Polichacao este #30Dic - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 30 DICIEMBRE, 2019 17:05

Trasladan a nueve reclusos tras motín en Polichacao este #30Dic

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nueve privados de libertad fueron trasladados a otros centros de reclusión tras un motín en las instalaciones de Polichacao, que ocurrió este lunes 30 de diciembre en los calabozos de este organismo de seguridad municipal.

Los nombres de quienes serán trasladados son: José Daniel Rodríguez Sierra, Ángel Ramón Marcano González, Moisés Inocencio Ramos Rengifo, Javier Asdrubal Matos Ortiz, Pablo Antonio Acosta, Jesús Antonio Garizado Hernández, José David Ayala Aguirre,  Robert Miguel Sabino Hurtado y  Héctor Eduardo Sojo Giménez.

Los detenidos mantenían a un funcionario de la policía como rehén en un sus instalaciones. Un privado de libertad sometió al funcionario de la Policía de Chacao y lo despojó de su arma de fuego.

De acuerdo con Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se trató de un descuido protocolar de parte de los funcionarios. “El policía no puede entrar armar al calabozo, porque si entras armado te van a desarmar”, dijo.

Protesta por condiciones de vida

De acuerdo con Prado, las malas condiciones de los centros de retención justifica que se genere este tipo de motín.

“En los centros penitenciarios pueden salir agarrar sol, en los centros de retención tiene un límite de 3 metros por 3 metros”, agregó Prado.

Sin comedor, baños amoblados ni condiciones adecuadas, desde la mañana de este lunes los reclusos se mantenían en protestas, según Carlos Nieto Palma.

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad (Uval) dijo que Polichacao tiene recluidos aproximadamente a 59 personas, mientras que la capacidad máxima en sus calabozos es de 30.

“Ni penados ni no penados deberían estar ahí. Esos son espacios transitorios donde las personas no deberían estar por lapsos mayores de 48 horas, y que se han convertido en centros de retención permanentes” dijo Nieto.

Polichacao informó que mantenían conversación con los aprehendidos. Así mismo están gestionando cupos en centros de reclusión para aquellos ya han sido penados con una sentencia.

En las afueras de Polichacao, desde tempranas horas había  comisiones de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc);  de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía de Baruta y la Policía de Miranda.

El fiscal en materia de Derechos Fundamentales, Héctor Ramírez acudió al lugar después de que se le informara al Ministerio Público de la situación. Hasta ahora no se han registrado heridos.

Las autoridades iniciaron el diálogo con los procesados para controlar la situación e informaron que se permitió el ingreso de un familiar de los detenidos para que participara en el diálogo.

“Se mantiene el diálogo y la atención a los aprehendidos en nuestra sede policial, bajo la supervisión de las autoridades”, indicó la institución, que ha informado a través de su red social.

Fechas decembrinas despiertan sensibilidad

El pasado 25 de diciembre también hubo un motín en la Zona 7 de Boleíta. Para esa fecha eran 953 reclusos los que convivían en ese comando de la PNB, pese a que tiene capacidad para 250 personas.

Carlos Nieto Palma manifestó que en esta fecha los reclusos están más “sensibles”, lo que justifica que, estando hacinados, deseen protestar.