Presos de la antigua Zona 7 en Boleíta se amotinaron en Navidad

SUCESOS · 25 DICIEMBRE, 2019 16:00

Presos de la antigua Zona 7 en Boleíta se amotinaron en Navidad

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los presos en el Comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocido como Zona 7, protagonizaron un motín este miércoles, 25 de diciembre. Así lo denunciaron familiares de los detenidos y Una Ventana para la Libertad, ONG que se dedica a la defensa de los derechos humanos de los presos en las cárceles venezolanas.

Esta Navidad, los parientes de los reclusos denunciaron que durante el hecho, que inició en horas de la madrugada, se registraron heridos.

Indicaron que funcionarios policiales de ese centro de detención preventiva hicieron uso de bombas lacrimógenas para controlar la revuelta. Sin embargo, también habrían disparado perdigones contra los presos, según los testimonios que recabó el periodista de sucesos Joan Camargo.

Al momento de esta publicación, ninguna autoridad del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se había pronunciado sobre el caso, pero de acuerdo al comunicador, los privados de libertad habrían iniciado el motín por no haber podido recibir visitas en Nochebuena.

Motines recurrentes

En Zona 7 no es la primera vez que se desata una reyerta. El pasado 3 de septiembre otro motín en ese centro dejó al menos un muerto, luego de que los presos reclamaran retrasos en los traslados a los tribunales. En esa ocasión, los internos comenzaron a quemar colchonetas, rompieron los candados de tres celdas y decapitaron al presunto abusador sexual, que fue identificado como Luis Guillermo Meza, quien tenía un expediente abierto por la Subdelegación El Valle del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Para esa fecha eran 953 reclusos los que convivían en ese comando de la PNB, pese a que tiene capacidad para 250 personas. A inicios de 2019 el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que el centro conocido como Zona 7 era uno de los casos más críticos de hacinamiento en los calabozos policiales.

Foto referencial