OVP: Fugas son por hacinamiento creado por el Ministerio Penitenciario - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 12 SEPTIEMBRE, 2019 11:33

OVP: Fugas son por hacinamiento creado por el Ministerio Penitenciario

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) culpó al Ministerio de Servicios Penitenciarios del hacinamiento que exististe en los calabozos policiales del país, por no otorgar los cupos de traslados para las cárceles.

El OVP asegura que esta negativa de la cartera carcelaria, de trasladar a los reclusos desde los centros de detención preventiva a las cárceles, genera “caos y muertes”.  

“Desde el OVP se ha venido advirtiendo que el hacinamiento, la falta de infraestructuras adecuadas para la permanencia de reclusos en estos sitios, la nula preparación de los funcionarios que los custodian es una bomba de tiempo que podría traer problemas mayores y desencadenar una masacre como ha venido ocurriendo en estos últimos tres años”, apunta el comunicado.  

El pasado miércoles 11 de septiembre, se reportaron tres fugas masivas, dos de ellas en el Área Metropolitana de Caracas y una en el estado Aragua. Todas terminaron con dos reclusos muertos, un preso herido, además de 25 fugados y 41 recapturados. Los hechos irregulares se presentaron en tres centros de detención preventiva.

En la sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Paraíso, se fugaron 29 presos de los cuales seis fueron recapturados, 23 reos de este cuerpo policial se convirtieron en prófugos de la justicia, y en los calabozos de esta comisaría conviven alrededor de 300 personas en total hacinamiento, según denuncia el OVP.

El segundo hecho monitoreado por la organización fue en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Boleíta, conocida como Zona 7.  “De allí fueron 30 los presos fugados, estaban descalzos y sin franelas, en plena madrugada fueron recapturados al menos 26, según unas gráficas se puede observar cómo en una camioneta del mismo organismo policial los montan a todos sin siquiera tomar las medidas de seguridad, ni respetar los derechos algunos de los presos”.

El despliegue de los cuerpos de seguridad para ubicar a los fugitivos trajo como resultado la muerte de dos presos que según la información policial habrían fallecido en un presunto enfrentamiento, pero familiares aseguraron al OVP, que estos reclusos estaban  armados.

El pasado 3 de septiembre, en el centro de reclusión de la PNB en Boleíta, habían 953 presos que iniciaron una protesta por el hacinamiento y en medio de sus exigencias de traslado a un penal, se registró un motín que culminó con dos reos fallecidos. Al siguiente día fueron trasladados 80 reclusos quedando una población de al menos 871 presos. La ONG asegura que este centro de reclusión tiene capacidad para albergar 250 personas.

La tercera fuga monitoreada por la ONG se generó a las 11 de la mañana en el estado Aragua, en un centro de detención de la Policía de Maracay,  donde nueve presos se alzaron y en un supuesto intento de fuga, un funcionario policial hirió al recluso Veiker David Blanco Sequera, de 20 años.

Para la organización la responsabilidad de esta situación de hacinamiento recae de forma directa en el Ministerio de Servicio Penitenciario y su Ministra, que para el OVP es quien ha fomentado el hacinamiento en cada calabozo policial del país y continúan asegurando poseer “el mejor sistema penitenciario del mundo”.

Lea también:

“Ese centro de detención es un problema grave”, vecinos tras fuga de reos

Con información del OVP. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: