Saab: Ocho funcionarios detenidos por muerte de cuatro personas en protestas

SUCESOS · 1 FEBRERO, 2019 14:56

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las muertes en protestas de enero de 2019 solo tienen ocho culpables, hasta ahora. Así lo aseguró el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, este 1 de febrero en una entrevista televisiva.

Saab indicó que los ocho funcionarios fueron privados de libertad por la muerte de cuatro personas en el contexto de las protestas antigubernamentales. Tres de estas víctimas murieron en el estado Bolívar durante un saqueo y por su homicidio están presos tres agentes de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim). No identificó el cuerpo de seguridad del resto de los uniformados presos.

El fiscal designado no quiso precisar cuántos fallecidos por hechos violentos durante las manifestaciones de enero contabiliza el Ministerio Público. Según organizaciones de derechos humanos hay 35 muertos y un conteo de Efecto Cocuyo llega a 44 las víctimas.

“Las responsabilidades penales son individuales, por ello, quien cometa una acción como violentar la libertad del ciudadano será judicializado”, aseveró Saab en el programa de Globovisión, Vladimir a la 1.

Adolescentes detenidos

Saab desestimó los señalamientos sobre el reclutamiento de niños y adolescentes y comentó que hasta periodistas de oposición desmintieron esa situación.

“Sí hubo casos de adolescentes, mayores de 14 años en adelante que fueron detenidos y que ya están liberados. Todos los adolescentes fueron liberados por actuación del MP y de los órganos de justicia del Estado”, indicó.

Dijo que los menores de edad fueron interrogados para conocer quiénes les suministraron las armas de fuego y material explosivo. Recordó que un adolescente tiene responsabilidad penal.

El fiscal general designado tampoco ofreció cantidad total de personas privadas de libertad; pero mencionó que la ciudadana Laura Gallo fue excarcelada ayer 31 de enero. con una medida cautelar por tener posesión de artefactos explosivos molotov e incendiarios. Ella es activista y madre del abogado de Foro Penal, Juan Gallo.

Faes en casa de Guaidó

El 31 de enero el presidente encargado Juan Guaidó denunció que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) buscaron a su esposa en su residencia del municipio Baruta.

Al respecto, Saab se limitó a decir que el vocero autorizado para explicar esto ya lo había hecho. Se trata del director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez Ampueda.

“Comandante General del @CPNB_VE G/D Carlos Alfredo Pérez Ampueda informa que es totalmente FALSO que comisiones del #FAES se encuentran en Santa Fe en búsqueda de la familia del diputado Guaidó”, se publicó en la cuenta de Twitter de la PNB.

Lea también:

“Un GNB me reconoció porque mi prima es funcionaria”, relata exdetenida en Bolívar

Excarcelan a adolescentes detenidos durante protestas en cinco estados del país