Reclusos del Centro Penitenciario de Mérida retienen a custodios para exigir comida - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 9 MAYO, 2020 15:01

Reclusos del Centro Penitenciario de Mérida retienen a custodios para exigir comida

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) tomaron como rehenes a dos custodios en protesta para exigir comida, medicinas y noticias de sus familiares.

Familiares de los detenidos informaron la situación al Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH – ULA), quienes los acompañaron al recinto ubicado en el estado Mérida. Los allegados de los detenidos solicitaron a las autoridades presentarse en el sitio y escuchar las peticiones de los privados de libertad. Temen que la situación no sea atendida y tomen represalias contra ellos.

En su cuenta de Twitter señalaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó bombas lacrimógenas para disuadir a los reclusos y liberar a los custodios. Por esta razón se impidió el acceso a los familiares.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los detenidos se subieron al techo con los custodios y tomaron la sección administrativa del penal. El Cepra tiene capacidad para alojar 750 personas. Sin embargo, en la cárcel hay 1.200 reclusos hacinados que “sobreviven al hambre, la insalubridad y la falta de asistencia médica”.

Protestas por alimentos

El pasado 1 de mayo, murieron 47 reclusos del centro penitenciario de Los Llanos en Portuguesa (mejor conocido como la cárcel de Guanare). El Ministerio Público identificó a 12 presuntos involucrados.

ONG como el OVP, denunciaron desde los primeros días posteriores al hecho, que según versiones de familiares, se trató de una masacre perpetrada por los custodios (GNB) del penal en respuesta a una protesta por falta de alimentos. Acusaron a los funcionarios de quedarse con la comida llevada por los allegados.

Las autoridades no proporcionaron lista con nombres de las víctimas y los cadáveres fueron entregados en estado de descomposición a las familias para acelerar la sepultura y sin certificados de defunciones que especificaran causas de muertes. OVP habló de 30 identificaciones para el 4 de mayo.