Identificados 12 presuntos involucrados en masacre de cárcel de Guanare

POLÍTICA · 8 MAYO, 2020 14:23

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ocho días después de la masacre en la cárcel de Guanare que cobró la vida de más de 40 reclusos, el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, se refirió públicamente al hecho. Informó que hay 12 presuntos involucrados identificados por las autoridades y sobre las acciones practicadas hasta la fecha.

“Se tiene previsto fijar audiencia de imputación a mediados de la próxima semana. Hasta el momento se han identificado a 12 presuntos involucrados en los hechos, entre funcionarios y líderes negativos de ese centro de reclusión”, informó sin adelantar hipótesis sobre las causas del hecho.

Totalizó en 47 los fallecidos en las instalaciones del centro penitenciario de Los Llanos, en Portuguesa, más 67 heridos. Versiones extraoficiales que circularon desde el 1 de mayo, día del suceso, dieron cuenta de 75 lesionados.

“Para coordinar las investigaciones pertinentes y determinar las responsabilidades penales fueron designados las Fiscalías 94ª Nacional y 8ª de Portuguesa, ambas con competencia en materia de derechos humanos”, dijo.

ONG como el Observatorio Venezolano de Prisiones, denunciaron desde los primeros días posteriores al hecho, que según versiones de familiares, se trató de una masacre perpetrada por los custodios (GNB) del penal en respuesta a una protesta por falta de alimentos. Acusaron a los funcionarios de quedarse con la comida llevada por los allegados.

También que las autoridades no proporcionaron lista con nombres de las víctimas y que los cadáveres fueron entregados en estado de descomposición a las familias para acelerar la sepultura y sin certificados de defunciones que especificaran causas de muertes. OVP habló de 30 identificaciones para el 4 de mayo.

Actuaciones practicadas

Aseguró que desde el sábado 2 de mayo, un día después del hecho, los fiscales del caso, con apoyo de otros ocho más varios expertos, iniciaron las experticias, entre ellas la autopsia de las 47 víctimas.

“Posteriormente fueron enviados 2 médicos forenses, 1 experto en inspección técnica y un experto en trayectoria balística y planimetría. Se realizó trayectoria balística, recolección de proyectiles, levantamiento planimétrico en el perímetro del recinto penitenciario y en el interior. Hasta el momento se tiene un 75% de avance en las investigaciones”, dijo.

Además, prosiguió, se entrevistó a los reclusos heridos en el Hospital Central de Guanare y se les realizó reconocimiento médico legal.

“El Estado envía un mensaje contundente. Aquí existe el estado de derecho, incluso de aquellos que pretenden venir a matarnos. Pedimos respeto, justicia y que los organismos internacionales se pronuncien y dejen el silencio cómplice sobre estos hechos”, finalizó el funcionario.