Quién es alias Pedro “Rapidito”, uno de los pranes que controlaba La Pica
Foto: La Prensa de Monagas

Desde la madrugada de este viernes 3 de noviembre, el Internado Judicial de Monagas, en la parroquia La Pica de Maturín, fue tomado por las autoridades gubernamentales en el marco de la “Operación Cacique Guicaipuro”, que busca retomar el control total de las cárceles del país.

Dentro de esta cárcel, Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito”, es el pran, aunque comparte el liderazgo con alias “Yeferson», que controla el anexo que los presos denominan «El carro loco de Cristo”, del que se tiene poca información, aunque este último se negaba a entregar el centro penitenciario.

Al igual que Néstor Richardi Sequera Campos, alias El Richardi o El Papa, en Tocuyito, González Mata no está registrado como uno de los reclusos del lugar, pero desde ese recinto penitenciario tiene su centro de operaciones.

En La Pica, como coloquialmente se le conoce a este penal, existe una población de más de 2 mil reclusos.

González Mata habría estado relacionado con la venta dentro del penal de productos de Mercal y Pdval. Tras estas acusaciones, en marzo de 2022, la Fiscalía anunció la detención del exdirector de ese internado judicial junto a cinco personas, porque presuntamente tenía vínculo con el pran con el desvío de alimentos para su comercialización ilegal.

Tras este hecho de corrupción, Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta Constituyente de 2017, anunció en marzo de 2022 la detención del exdirector de la cárcel de La Pica, por sus relaciones con González Mata.

Durante la detención del director del penal monaguense también apresaron a cinco personas que laboraban en la almacenadora de alimentos, que presuntamente proveían los insumos al pran de La Pica.

Además de las economías criminales ya mencionadas, como todo pran, González Mata controla el pago de las causas, extorsiones, secuestros, y sicariato. Sus influencias llegan a gran parte de la región monaguense y muchas veces lo compararon con el poder que tenía alias «Niño Guerrero» en la intervenida cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

La cuarta toma

Esta es la cuarta toma de un recinto penitenciario en Venezuela que se realiza en menos de dos meses. Casualmente, todas han coincidido con momentos importantes en la vida política y social del país; por ejemplo, este 3 de noviembre, mientras se anunciaba la toma, la ONU publicaba un informe de recomendaciones que le hacía al Estado venezolano tras la presentación del quinto examen de Venezuela en materia de derechos civiles y políticos.

Desde el pasado 20 de septiembre, con la toma del penal de Tocorón, en el estado Aragua, se dio inicio a los megaoperativos para tomar el control de las cárceles que funcionaban bajo el pranato, cabecillas de bandas y megabandas que operan dentro de las prisiones venezolanas.

El 25 de octubre tomaron el control de Tocuyito, en el estado Carabobo; el pasado 30 de octubre lo hicieron en la cárcel de Puente Ayala, en Anzoátegui y este viernes tomaron La Pica.

En ninguno de estos megaoperativos, que el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, ha calificado como exitosos, han podido detener a los cabecillas de las megabandas que operaban en las prisiones. Incluso, pranes como Richardi, en Tocuyito, tuvo tiempo de despedirse de sus “seguidores” mediante un mensaje en la red social Instagram.

Organizaciones como el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirman que estas tomas se negociaron con cada uno de los cabecillas de las bandas que operan en prisión.

Aunque el Gobierno ha dicho que las tomas son pacíficas, una fuente dijo a Efecto Cocuyo que hubo enfrentamiento en la toma de Tocorón, donde fallecieron al menos 10 reclusos, mientras que según datos del OVP en Tocuyito hubo cinco presos fallecidos.

Pedro «Rapidito» dominaba el pabellón que se conoce como el Tren de Oriente. El OVP dijo que los reclusos sacaron las armas de fuego de La Pica, mucho antes de una toma que se anunció primero en redes sociales.

Medios locales mostraron videos de los primeros traslados de reclusos, tras el anuncio de Ceballos de que habían tomado el control del recinto penitenciario.

Apoyo de Pedro Rapidito a Santaella

En el año 2021, este pran se dio a conocer con un video que se hizo viral en las redes sociales con el que expresó el apoyo del Tren de Oriente a la reelección de Yelitza Santaella como gobernadora de la entidad, y del actual gobernador Ernesto Luna como alcalde de Maturín.

En ese momento ambos participaron a las primarias; la primera para buscar su tercer mandato en la región oriental y Luna compitió por la Alcaldía de Maturín, aunque después el Psuv lo nombró candidato a gobernador.

También respaldaron al entonces candidato a la Alcaldía de Ezequiel Zamora, Óscar Cedeño, hoy mandatario de esa localidad; y al exalcalde de Santa Bárbara, José Malavé.

“Desde el Tren de Oriente ratificamos nuestro apoyo hacia la gobernadora Yelitze Santaella en todo el territorio monaguense; al camarada Ernesto Luna por la alcaldía del municipio Maturín; al camarada Oscar Cedeño por la alcaldía del municipio Ezequiel Zamora; y al compatriota Cheo Malavé por el muncipio Santa Bárbara. ¡Venceremos!», señalaron en un video.

</div>