Presos del Rodeo III inician huelga de hambre - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 11 DICIEMBRE, 2019 12:39

Presos del Rodeo III inician huelga de hambre

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Queremos hacer pública la realidad que vivimos los privados de libertad”. Los reclusos de la cárcel Rodeo III, en el estado Miranda, iniciaron una huelga de hambre por las condiciones en las que se encuentran dentro del recinto.

La huelga inició la noche de este martes, 10 de diciembre, y los presos exigen a las autoridades del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, que permitan el ingreso de la comida que les llevan sus familiares. Denunciaron que este despacho no cubre sus necesidades básicas de alimentación. También pidieron atención médica y traslados a los tribunales.

La mañana de este miércoles 11 de diciembre, a través de un video, uno de los reclusos con el rostro cubierto, rogó por la ayuda de los organismos internacionales y los defensores de derechos humanos. “Hay gente que tiene su pena cumplida y todavía no se ha ido a la calle; aquí hay gente que le toca audiencias y no la suben a tribunales eso es lo queremos hacer público y que sepan”.

El hombre explicó que realizó el video con el rostro cubierto por temor a represalias. “Le pedimos a la gente de los derechos humanos que estamos en unas situación agonizante, nos estamos muriendo, no están matando de desnutrición”, denunció el reo.

Según las denuncias de los internos, son más de 1.200 presos que están siendo alimentados con agua de caraotas dicen que no exigen carne y pollo sino arroz, pasta u otro carbohidrato.

La noche de este martes, al menos uno de los reclusos resultó herido de perdigón tras ser atacado por el Grupo de Respuesta Inmediata Seguridad y Custodia, según denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En otro video, publicado por el OVP, dos reos exigieron la presencia de la ministra de la cartera de cárceles, Iris Varela. “Queremos que todo se solucione y que lleguemos a un acuerdo”, dijo el detenido.

Familiares de los reclusos llegaron a los alrededores del centro penitenciario, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) colocaron barricadas.

Foto: El Carabobeño