Padrino López dice que pobladores de Arauquita se desplazan hacia Venezuela

SUCESOS · 5 ENERO, 2022 11:38

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, afirmó este martes, 4 de enero, que pobladores del municipio colombiano Arauquita, limítrofe con Venezuela, cruzan la frontera para huir «del terror y la violencia».

«Pobladores de Arauquita, en Colombia, asediada por el terror y la violencia, se desplazan hacia territorio venezolano. (Las) autoridades civiles y militares venezolanas proporcionan asistencia. La comunidad internacional debe observar este conflicto con visión humanitaria», escribió en su cuenta de Twitter.


El día anterior el funcionario castrense informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, y que «ha elevado su nivel de alerta» ante los acontecimientos al otro lado del territorio nacional.

Señaló al presidente de Colombia, Iván Duque, y dijo que «crea fuerzas de élite, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca».

Conflicto entre ilegales

De acuerdo con las autoridades colombianas en el departamento de Arauca, al parecer, hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del frente de guerra Oriental del ELN y las disidencias de las FARC.

Este lunes, 3 de enero, Iván Duque (quien encabezó una reunión de seguridad en Cartagena de Indias en la que con los altos mandos militares y de Policía hizo una revisión de la estrategia del sector) ordenó el envío de dos batallones del Ejército a la zona en conflicto, para hacer frente a esa violencia que dejó por lo menos 24 muertos.

En esos encuentros, insistió en que en el Gobierno de Nicolás Maduro da refugio y protege a las dos guerrillas colombianas. Declaración que generó la reacción de Padrino López: «¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social», dijo en su red social.

Este martes, fue el turno del ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, quien rechazó los hechos violentos, al tiempo que reveló que el hallazgo de los 23 cuerpos sin vida en distintos municipios del departamento corresponde a un hecho ocurrido fuera de su territorio.

“Esto que sucede en territorio venezolano, por disputas de rentas criminales, otra vez demuestra cómo se comenten actos criminales del otro lado de la frontera, para luego afectar la vida y tranquilidad de los colombianos en Arauca”, aseguró el Ministro.

“Los hechos se dieron específicamente en el municipio de La Victoria, en el estado de Apure, en el sitio denominado ‘Los Cañitos’, allí ha habido una confrontación entre dos de estos grupos irregulares, el ELN aliado con la segunda Marquetalia, contra disidencias de las FARC, y los frente Décimo y 28”.

El funcionario señaló que ya fueron identificados 15 de los cuerpos, entre ellos cuatro eran de nacionalidad venezolana. «Dos de esas personas tenían antecedentes por porte ilegal de armas».

En marzo del año pasado, la ONG Fundaredes alertó de que más de 6.000 venezolanos se habían desplazado a Arauquita, huyendo de los combates en Apure entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo armado irregular, que los activistas identificaron como disidentes de las FARC.

Human Rigth Watch las cifró en 5.800 personas, entre ellas mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.