Disidencias de las Farc liberan a coronel colombiano que fue dado por muerto

INTERNACIONALES · 19 DICIEMBRE, 2021 17:36

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Disidencias de las Farc dejaron en libertad al teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien habían secuestrado el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Ejército dijo en un comunicado que el oficial fue dejado en libertado en el caserío de La Esmeralda, en jurisdicción de Arauquita, departamento de Arauca, «gracias a la gestión humanitaria desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica».

«Nuestro militar había sido secuestrado por el grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 28, el pasado 18 de abril del 2021, en el municipio de Saravena, Arauca», agregó el Ejército.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, dijo por su parte en una declaración que Pérez, comandante del batallón Especial Energético y vial No. 18 del Ejército, estaba en poder de un «grupo narcoterrorista».

El comisionado agregó que lo que Colombia quiere de los grupos al margen de la ley es que «cesen sus actividades delictivas».

Confirmación del Cicr

El Cicr también confirmó la liberación en un comunicado en el que señaló que el militar «se encontraba desde hace ocho meses en poder de una antigua estructura de las FARC-EP actualmente no acogida al acuerdo de paz».

«El militar fue examinado por el personal de salud del CICR, quien constató que se encontraba en adecuadas condiciones de salud para su posterior traslado hasta una zona urbana», señaló el organismo internacional.

El Cicr añadió que este año, 20 personas han recobrado la libertad en operaciones humanitarias que ha facilitado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

«Desde la Defensoría del Pueblo celebramos el regreso a la libertad del coronel Pérez sobre todo en esta época del año donde lo más importante es compartir en familia», manifestó por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El funcionario aprovechó la oportunidad «para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder, porque ningún ciudadano puede ver restringido su derecho a la libertad».

Falsa versión sobre asesinato

El septiembre pasado el comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo en redes sociales que las Farc habían asesinado al teniente coronel Pérez en Venezuela.

Sin embargo, días después las disidencias de las Farc desmintieron ese asesinato y divulgaron un video del militar como prueba de supervivencia.

Según las autoridades colombianas, tras su secuestro en Saravena, el oficial fue llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que se esconden los jefes de las antiguas FARC que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que «Iván Márquez», quien fue jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el acuerdo de paz, hubiese huido a Cuba desde la zona fronteriza en Venezuela, donde estaba escondido, tras el asesinato de dos de sus aliados más cercanos: Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».

«El Paisa» y «Romaña» eran dos de los jefes de la disidencia llamada Segunda Marquetalia, y se salieron del acuerdo de paz a la par que «Iván Márquez» que en agosto de 2019 anunció su retorno a las armas, alegando una «traición del Estado» a lo pactado.