Nueve fallecidos y 14 heridos tras 24 horas de enfrentamientos en la #Cota905

SUCESOS · 8 JULIO, 2021 22:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Con la muerte de un tercer policía la cifra de fallecidos por el tiroteo en la Cota 905 asciende a nueve personas, tras 24 horas de enfrentamientos entre la banda de Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, y funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado que iniciaron un operativo este jueves 8 de julio.

La última víctima que se conoce es la del policía de Caracas Leonel Ascanio, a quien hirieron en el tórax. Lo llevaron al hospital militar Carlos Arvelo en Caracas, donde falleció.

Este nuevo tiroteo comenzó en horas del mediodía del miércoles, cuando el balance extraoficial que se conoce hasta e momento es que ese día hubo cuatro personas fallecidas: Pablo José Díaz Alfonso, quien iba en un taxi que manejaba un familiar cuando fue alcanzado por un disparo en el túnel de El Paraíso, donde murió.

Una mujer, que hasta ahora no ha sido identificada, también murió producto de un disparo que la alcanzó cuando se encontraba cerca de un local llamado Las Tres Sirenas de la Av. Nueva Granada. El hermano de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Giovanni Rafael Bracamonte, fue herido cuando pasaba con su camioneta por el túnel de El Paraíso. No pudo salir ni llegaron a prestar asistencia médica, por lo que falleció en su vehículo.

Una cuarta persona, que se cree era un miembro de la banda que mantiene en zozobra al menos a cinco parroquias del suroeste de Caracas, alias Bodega, también falleció el 7 de julio. Su cuerpo quedó cercano al antiguo peaje de la Cota 905.

Cinco fallecidos el 8 de julio: tres de ellos policías

Con el despliegue policial de este jueves, tres de las víctimas que se conocen son funcionarios policiales. Dos de ellos pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana: Jade Cortez y Fernando José Rodríguez Agudelo, quienes pertenecían a la Dirección de Investigaciones Policiales (DIP) de este organismo. Murieron en el hospital Periférico de Coche, donde recibieron atención médica.

Antes de conocerse el deceso de estos dos policías, se informó del deceso de  Maikel Alexander Alvarado Márquez, quien fue encontrado cerca del sector Las Quintas; y un hombre que iba en una moto y que hasta el cierre de esta nota no ha sido identificado.

Algunos de los heridos

Según el periodista especializado en criminalística Javier Ignacio Mayorca, entre los heridos del miércoles hubo dos policías, uno de PoliCaracas y otro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Un tercer policía, Ángel Pedraza fue herido de bala en la pierna izquierda este jueves. Lo llevaron al Periférico de Coche.

Un hombre de 41 años de edad, Junior José Barreto Vera, recibió un tiro en la mano izquierda y le robaron su vehículo cuando circulaba por los túneles de El Cementerio, según el comunicador. 

Mayorca dijo que otros heridos de este jueves son mujeres: en la calle Zulia de La Vega, María Prado fue alcanzada por una bala perdida, mientras que, en Quinta Crespo, otras dos mujeres fueron impactadas por proyectiles. Una en la pierna izquierda y otra en el hombro izquierdo.

Un conductor de transporte público de nombre Luis Monsalves, quien es miembro de la línea Plaza España-El Valle- también fue herido, en la parroquia El Valle.

En horas de la noche de este jueves un adulto mayor de nombre Jesús Méndez fue herido en su pierna por una bala perdida de los enfrentamientos. Reside en el edificio Atalaya, en la calle Monte Elena de la parroquia El Paraíso. Un proyectil lo alcanzó dentro de su vivienda en el piso 15 de esta edificación.

Mayorca dijo que uno de los funcionarios de la PNB fallecidos era el jefe de la estación de ese cuerpo en Antímano. Se trataba del comisionado agregado Rodríguez Agudelo. Le dispararon en la cabeza cuando ingresaba en el operativo a la parte alta de La Vega.

No se conoce la identificación de otros cinco lesionados por este nuevo tiroteo en la Cota 905 que continuaba la noche de este jueves 8 de julio.

Qué originó esta nueva jornada sangrienta

Extraoficialmente se conoció que la toma de las principales calles de los sectores del suroeste de la ciudad, por parte de miembros de la banda de la Cota 905, se dio porque Leonardo José Polanco, apodado “Loco Leo”, quien tiene el control de zonas de El Valle, habría resultado herido en un enfrentamiento con funcionarios policiales. 

Polanco es uno de los delincuentes más buscados en el país y aún ejerce control sobre las barriadas de El Valle. Actualmente es un aliado de “El Koki”, Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Garbis” y Carlos Calderón Martínez, alias “El Vampi”. 

Este jueves, el gobierno de Nicolás Maduro informó que ofrece un rescate en dólares para quien suministre información que permita la captura de estos hombres. La versión circuló primero en redes sociales de periodistas cercanos al chavismo y más tarde la confirmó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, no se pronunció sobre estas recompensas, a pesar de que lidera la cartera de seguridad interna venezolana.