MP detiene a varios conductores de Pdvsa que contrabandeaban gasolina

SUCESOS · 20 ENERO, 2022 13:44

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El fiscal general Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional del 6 de diciembre de 2020, informó que el Ministerio Público detuvo a varios conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 137 mil litros de combustible en los estados Apure y Táchira.

Esta investigación, dijo, inició el pasado 27 de diciembre, en virtud de denuncia presentada por parte de la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de Pdvsa, tras la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium, despachada desde la planta Mamporal.

Explicó que los conductores detenidos realizaron el desvío de la unidad, “la cual fue entregada a un grupo delincuencial que la esperaba en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte de combustible, para ser extraída del territorio nacional”.

Los identificó como Rey Sánchez y Rodolfo Paredes, a quienes les imputan los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

En otro caso, reseñó que este 17 enero se practicó también la detención de otros cuatro ciudadanos, por el desvío de una gandola de combustible en La Fría, en el estado Táchira, occidente venezolano.

Contó que funcionarios de la PNB descubrieron el desvió de la carga a un galpón, por lo que le dieron la voz de alto. Al ver la comisión policial, tres sujetos que esperaban el camión huyeron en un vehículo.

En el sitio, destacó, se encontraron aproximadamente 100 mil litros de combustible, distribuidos en diferentes tanques. Se incautó además un vehículo y tres motobombas con las cuales descargaban los diferentes camiones.

La primera gandola decomisada tenía 37.500 litros de combustible, para un total de material recuperado de 137.500 litros, aproximadamente. “El daño a la nación de estos desvíos alcanzó los 80 mil dólares”.

Entre los detenidos se encuentran Gerzo Contreras (secretario de Reclamo del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte Pdvsa), Benito Herrera (conductor de la Empresa Nacional de Transporte La Fría), Eduardo Contreras y Kewin Villalobos.

A todos les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro.

El funcionario dijo además que -en 48 horas- se recibieron 205 denuncias, de las cuales al menos 15 han servido para iniciar investigaciones penales, algunas ya tienen detenidos.

“Tal es el caso de una queja recibida en el estado Táchira, en contra de la estación de Servicio «La Machiri», en donde se vendían cupos por las redes sociales para surtir gasolina y cupos VIP para surtir sin ningún tipo de cola por montos de 50.000 a 100.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares.

“Hemos decidido, en coordinación con el Ministerio para el Petróleo, un despliegue de visitas técnicas en las estaciones de servicio de La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua, para la verificación de situaciones que se presentan en las estaciones de servicio, como el manejo indebido de sustancias (delito ambiental), contrabando y corrupción en cuanto al suministro de combustible”.

Otros arrestos

El Fiscal del gobierno de Maduro también mencionó que, el pasado 16 de enero, fueron detenidas dos mujeres quienes ofrecían mediante el portal Market Place de la red social Facebook, diferentes trámites que realiza el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), como prorrogas, renovaciones, cédulas de identidad, desbloqueos, pasaportes nuevos y citas consulares, por lo cual exijan precios exorbitantes en divisas.

Aclaró que las detenidas realizaban estos asuntos de forma ilegal con el apoyo del funcionario Luis Rivas Soto, adscrito al Saime Central, quien se encargaba de agilizar internamente dichos trámites no autorizados y daba los montos específicos para cada uno de ellos

A Luis Rivas Soto se le imputó como autor en la comisión del delito de corrupción propia agravada; mientras que a Yenaiht Rojas y Gladmell Castillo, se les imputó el delito de cómplice necesario, en la comisión del delito de corrupción propia agravada. Además, a los tres los acusan de agavillamiento.