Ministerio Público imputa a tres personas por lanzar granada en local del Zulia

SUCESOS · 2 ABRIL, 2022 11:17

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por @Contrapunto

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público imputó a dos hombres y una mujer por lanzar una granada en un local comercial del Zulia el pasado viernes, 25 de marzo.

Los detenidos, José Ríos, Ender Paz y Crismar Rivas, pertenecen a la banda El Caracas, según detalló la institución en su cuenta de Twitter e Instagram. Se les imputaron los delitos de terrorismo, extorsión y asociación para delinquir, este viernes 1 de abril. No se dieron más datos sobre el caso.

Hace una semana, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó el envío de un equipo multidisciplinario a Maracaibo, estado Zulia, por los últimos ataques con granadas contra comercios y el Palacio de Justicia.

En ese entonces, los funcionarios dijeron que los presuntos culpables formaban parte del grupo Los Caracas, liderado por José Antonio Márquez Morales, “quien exige 20 mil dólares a cambio de permitirles laborar con tranquilidad”.  

Criminalidad en el Zulia

El pasado 25 de marzo, una persona lanzó una granada en un supermercado de Maracaibo. Según el diario Versión Final un trabajador les contó que un hombre llegó a las puertas del expendio de comida, donde arrojó el artefacto explosivo contra los anaqueles y las cajas que están en la entrada del establecimiento. Cuatro personas resultaron heridas.

Una quinta persona fue herida por la granada que explotó en la entrada del local comercial.

La mayoría de estos ataques ocurren por parte de grupos delictivos que extorsionan o «cobran vacuna» a los comerciantes. Aquellos que se niegan a dar dinero a las bandas sufren este tipo de acciones.

En horas de la tarde del mismo día lanzaron otra granada. Esta vez en la sede del Palacio de Justicia. En este segundo caso solo se habla de reportes de daños materiales.

Al día siguiente del incidente, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, designó a la fiscalía 77 nacional para investigar lo ocurrido.