El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó el envío de un equipo multidisciplinario a Maracaibo, estado Zulia, por los últimos ataques con granadas contra comercios y el Palacio de Justicia.
“Hemos enviado un importante equipo multidisciplinario desde la ciudad de Caracas, hasta la entidad (Zulia), para que realicen todas las investigaciones pertinentes que permitan la pronta desarticulación de estos grupos delictivos y pongan a la orden del Ministerio Público a quienes se encuentren relacionados con estos actos”, dijo Rico en su cuenta de Instagram.
El funcionario dijo que el ataque contra el supermercado lo ejecutó una banda delictiva “liderada por José Antonio Márquez Morales”. Este hombre es el cabecilla del grupo “El Caracas”. Según Rico, le exige 20 mil dólares a los dueños del establecimiento para dejarlos operar.
Durante el ataque, que ocurrió el viernes en la mañana, se dijo en principio que cuatro personas resultaron heridas. Una era una compradora y los otros trabajadores del comercio, que se ubica en la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo.
El director del Cicpc añadió que una quinta persona resultó lesionada por la granada que explotó en la entrada del supermercado.
Cómo lanzaron las granadas
Sobre el lanzamiento de la segunda granada, que arrojaron contra el Palacio de Justicia en horas de la tarde, no han identificado quién o quiénes pudieron ejecutar este hecho.
“Ambas acciones delictivas fueron ejecutadas por individuos en moto, quienes arrojaron granadas de mano hacia las fachadas, como métodos de presión a sus hechos hamponiles”, describió Rico.
Uno de los comentarios al post de Rico sobre el envío de un equipo multidisciplinario corresponde a la hija de una de las personas heridas.
“Mi mamá salió herida en el atentado del supermercado Fiorella, tuvimos que hacer maniobras para cubrir los gastos médicos. Los policías no le prestaron la ayuda necesaria, tiene fracturas y varias heridas en las piernas. El video que circula en redes, la señora que está en la caja es ella. ¿Quien se hace responsable?” se preguntó.