Lo que se sabe de la detención del presunto femicida de Portuguesa - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 28 FEBRERO, 2021 12:57

Lo que se sabe de la detención del presunto femicida de Portuguesa

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La noche del sábado 27 de febrero se informó la detención del presunto femicida de Portuguesa.

El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta Twitter que la persona supuestamente responsable de los hechos es Nelson Torrealba.

Cómo lo detuvieron

Según Saab la esposa del acusado lo delató a las autoridades, después de que confesara haber cometido el homicidio de la adolescente Eliannys Martínez de 17 años y de Eduarlis Falcón de 20 años.

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, también ofreció detalles en su cuenta de Instagram.

Aseguró que Nelson Antonio Torrealba Saavedra, de 38 años, le confesó a su esposa que fue él quien mató a las dos jóvenes entre el domingo 21 y lunes 22 de febrero.

“Una llamada de parte de la esposa del detenido, quien manifestó que su esposo le indicó haber cometido un hecho grave y decidió irse a su casa, al pedirle explicación, éste asumió haber asesinado a las dos jóvenes. Por esta razón su esposa decidió acudir a las autoridades e informar”, detalló Rico.

El medio digital El Pitazo asegura que la mujer llamó a un centro de operaciones que estableció el Cicpc en Turén, para informar sobre el caso.

Dónde lo encontraron

Torrealba Saavedra fue localizado, según El Pitazo, en el río Las Marías del municipio Turén, Portuguesa. Lo atraparon a las 4:00 de la tarde de este sábado.

Rico informó que lo encontraron “al margen de un río del sector conocido como La Arenera, en La Misión de Turén, a escasos kilómetros de los sitios donde ocurrieron los hechos y de las residencias de las víctimas”.

Acusado confesó el crimen

El director general del Cicpc explicó que a Torrealba lo trasladaron al centro de operaciones provisional que el organismo tenía en la localidad de Portuguesa.

“Al ser interrogado en presencia del Ministerio Público, admitió los hechos y manifestó no conocer con anterioridad a ninguna de las víctimas y sufrir ataques de ira que no puede controlar”.

Tenía antecedentes

Según El Pitazo, Torrealba Saavedra tenía antecedentes penales por un delito sexual, de acuerdo a fuentes policiales. Las autoridades oficialmente no han confirmado esta versión hasta los momentos.

También dio a conocer que en el sitio de la detención encontraron la bicicleta de Eduarlis y los dos teléfonos celulares de Eliannys.

Acusación formal

El fiscal general dijo que lo acusarán por el delito de femicidio agravado por violencia sexual, que se castiga con la pena máxima que establece el Código Penal venezolano; es decir, 30 años de cárcel.

Cuándo ocurrieron los crímenes

 Eliannys Martínez, de 17 años fue asesinada el 21 de febrero cuando regresaba a su vivienda, después de haber acudido al culto en una iglesia evangélica de la localidad donde residía. A la adolescente la estrangularon y cometieron abuso sexual en su contra.

Eduarlis Falcón iba en su bicicleta el lunes 22 de febrero hacia su vivienda cuando la sometieron, la golpearon, violaron y estrangularon.

Saab había dicho anteriormente que las dos víctimas “fueron halladas con signos de tortura física en un terreno baldío”.

Femicidios en Venezuela

Al menos 18 femicidios se reportaron en el país solo en el mes de enero. De acuerdo al Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en ese período asesinaron a una mujer cada 38 horas y el 83 % de los homicidios se registraron en hogares.