Observatorio Cepaz: 18 femicidios ocurrieron en Venezuela solo en el mes de enero

LA HUMANIDAD · 14 FEBRERO, 2021 09:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se suman más víctimas. El monitoreo del Observatorio de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 18 muertes de mujeres durante el mes de enero en Venezuela.

El informe publicado el martes 9 de febrero, ante la ausencia de data oficial, tomó los datos de medios de comunicación digitales para hacer el conteo. Según el monitoreo, la mayoría de las muertes ocurrieron en el hogar (83,3%) y en contra de mujeres que estaban en un rango de edad de entre 22 y 24 años (44,5%). Los estados con mayor cantidad de registros son Miranda, Distrito Capital y Falcón.

En la mitad de los casos, las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus agresores por matrimonio o unión de hecho, mientras que en 27,8% de los registros, los agresores pertenecían a la misma familia de la víctima.

Sobre los agresores, el 44,4% tienen edades comprendidas entre los 19 y 31 años de edad. En parte de los casos analizados, las personas contaban con antecedentes por violencias contra la mujer o estaban vinculados a bandas delictivas. En el 33% de los femicidios, los agresores no han sido capturados.

Casos en el extranjero

Entre las presuntas motivaciones del delito está la decisión de la mujer de separarse de su pareja, alegatos de infidelidad y ataques sexuales. La mutilación, descuartizamiento y acuchillamiento son los signos de violencia y causas de muerte más comunes. En más de un tercio de los casos analizados, familiares o conocidos de la mujer presenciaron su femicidio.

En el mes de enero también se registraron 10 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior. Parte importante ocurrieron en Colombia (60%) y Perú (20%). La mitad de las víctimas tenían entre 19 y 27 años, más de la mitad tenían una relación íntima con el agresor. En 70% de los casos, el suceso ocurrió en casa de uno de los miembros de la pareja o en la vivienda de ambos.