El municipio Sucre y Libertador son los más violentos
Al menos seis funcionarios policiales han sido asesinados en el AMC

En el barrio José Félix Ribas muchos días están marcados por la violencia armada. En el sector popular de Petare, al este de Caracas, las disputas por las economías criminales, los enfrentamientos policiales y entre bandas no cesan. 

Este viernes 28 de julio no fue la excepción. Los vecinos de la Zona 5 del barrio, pasaron horas de angustia tras el enfrentamiento armado entre funcionarios de la Policía Municipal de Sucre y presuntos integrantes de la megabanda de Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, alias el Wilexis.

En el operativo policial murieron tres presuntos integrantes de la megabanda que según la información policial fueron identificados por sus alias: Chuo, Pichardo y Chiki. 

El Wilexis es un delincuente que, desde 2017, mantiene el control en buena parte de las 10 zonas que componen el barrio José Félix Ribas. Su megabanda está compuesta por al menos 150 integrantes que controlan las economías criminales de la popular barriada. 

En mayo de este año, algunos vecinos recibieron amenazas a través de mensajes por la red WhatsApp sobre un supuesto toque de queda que impusieron los miembros de la megabanda de Wilexis, tras los enfrentamientos que se generaban con los integrantes de la banda rival Los Chicorrios. 

Los Chicorrios es otro de los grupo delictivo que opera en algunos sectores de José Félix Ribas y otros barrios de Petare, es poca la información que hay sobre esta banda pero desde que Wilexis había abandonado Petare, tras los intensos operativos que realizaron las autoridades para capturarlo en 2020, Los Chicorrios intentaron apoderarse de las zonas controladas por Acevedo Monasterio.

Los toques de queda que impuso la megabanda de Wilexis buscaban evitar que miembros de bandas rivales ingresaran a su territorio. El delincuente prohibió la circulación del transporte público desde la Zona 8 hasta la 10, dificultando así el transitar de miles de vecinos que habitan en esos sectores. 

Qué generó el presunto enfrentamiento

Durante la noche del martes 25 de julio dos comandos policiales fueron atacados con granadas fragmentarias en la ciudad de Caracas. Uno de los módulos se ubica debajo del elevado de Palo Verde de la parroquia Petare. 

Aunque la granada detonó, afortunadamente no dejó a ningún oficial herido ni daños a la estructura.  

Las investigaciones policiales atribuyen el atentado a miembros de la banda de Wilexis, quienes procedieron a arrojar el artefacto explosivo como venganza ante la negativa de la policía de dejarlos hacer una fiesta en la barriada. 

Ante el ataque comisiones policiales implementaron un operativo para dar con el paradero de los autores del atentado. Funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) y de la Polisucre abrieron las averiguaciones e hicieron las primeras pesquisas tras la explosión.

Este viernes la división contra bandas de la policía del municipio Sucre y 11 operadores tácticos sostuvieron un presunto enfrentamiento con integrantes de la megabanda de Wilexis, en la calle El Torbe de la Zona 5, donde murieron tres hombres que según la versión de los funcionarios pertenecía al grupo criminal. 

Vivir entre tiroteos

Los habitantes de José Félix Ribas y otras barriadas de Petare son los que sufren por esta violencia armada que parece no terminar. 

Una fuente que vive en la zona contó a Efecto Cocuyo que escuchó las detonaciones pero que no estaba sorprendido porque ese es el pan de cada día en José Félix Ribas. 

“Cuando escucho disparos lo que hago es resguardarme con mi familia en el lugar más seguro de mi casa. Esto no es vivir en paz pero desafortunadamente sucede con mucha frecuencia”, cuenta. 

Estos intensos tiroteos también han afectado la dinámica escolar en el barrio, donde muchas veces las clases han tenido que ser suspendidas por los incontrolables disparos. 

Hay escuelas en José Félix Ribas que han tenido que desarrollar planes para resguardar a los niños, niñas y adolescentes de los tiroteos. 

</div>