La circulación de dólares en Caracas es un atractivo para los delincuentes, opinan expertos

SUCESOS · 19 ENERO, 2022 17:35

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Foto por Mairet Chourios

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El hampa común ha comenzado 2022 con más saña en la ciudad de Caracas, donde desde el 1° de enero se han registrado robos y hurtos en locales comerciales, avenidas y en las unidades de transporte público. La circulación de dólares en efectivo entre los ciudadanos son un atractivo para la delincuencia. 

En el informe anual del año 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reconoce un incremento de los asaltos y atracos en el transporte público, la organización señala que este aumento era de esperarse.

Pero la circulación de la divisa norteamericana en Caracas y en el país ha sido uno de los principales atractivos para que las tasas de robo y hurto empiecen a establecerse en los niveles que estaban antes de la pandemia por el COVID-19.

Así lo asegura Luis Izquiel, criminólogo y experto en seguridad, quien indicó que anteriormente los delincuentes estaban más atraídos por bienes materiales como celulares, laptops y prendas de oro o plata.

Caraqueños advierten el aumento de robos y hurtos en la capital

“Ahora tiene el atractivo del dinero en efectivo, tanto como el que cargan las personas como los que puedan estar en algún comercio o transporte público. Creo que la dolarización de facto es el atractivo; entonces eso ha incentivado el robo en el transporte público. Por ejemplo, donde los delincuentes puedan buscar los dólares que tengan los pasajeros y el conductor, los robos en cafés y otros comercios, donde las cajas tienen dólares, inclusive han vuelto los robos en entidades bancarias, que tenían muchísimos años que no se presentaban”, explica Izquiel en entrevista telefónica con Efecto Cocuyo.

Iris Rosas, quien dirige el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de la región Capital, coincide con Izquiel. La representante de la ONG señala que con la dolarización que hay en el país la delincuencia también se dolariza.

Rosas señala que estos delitos se cometen tras la situación estructural de pobreza y precariedad en el país y que para acabarla implicaría una restructuración del Estado para cambiar la situación económica y social en la que está Venezuela desde hace años.

“Desde hace años en el país se ha destruido la base económica, el empleo formal y las condiciones de vida de la gente, que les permita acceder a los bienes y servicios”, explica la investigadora del OVV Distrito Capital.

Un seguimiento que hace el OVV a los medios de comunicación reveló que solo en noviembre de 2021, en Caracas la tasa de robos no letales registrados en la prensa alcanzó un 19 %.

“El robo y el hurto han marcado la violencia en el área metropolitana, ha sido por eventos que han aumentado y de manera diversas, han ido apareciendo los robos de celulares y hasta vehículos por Marketplace que muchas veces terminan con el homicidio de las personas” explica Rosas.

Aumento de la movilidad

Si bien es cierto que por ejemplo, las tasas de delitos como el homicidios han disminuido en el país, la cuarentena radical y la parcial militarización de ciudades enteras influyeron en la reducción de muchos delitos, el homicidio y el robo fueron uno de ellos.

Para Izquiel, la cuarentena social por el COVID-19 hizo que varios delitos disminuyeran porque no había mucha gente en las calles. “No había potenciales víctimas y no habían potenciales victimarios porque había una desmovilización social y además había un control policial en las vías del país”, explica el criminólogo.

Pero con la relajación de las medidas de movilización en el país los delitos que habían disminuidos sus tasas, vuelven a aparecer y posiblemente pudieran llegar a alcanzar los niveles que tenían antes de la cuarentena.

“En la medida que se ha ido restableciendo la movilización social algunos delitos han tendido a aumentar, entonces sumado a la dolarización de facto, que para mí es el principal atractivo para los robos y hurtos, está el hecho de que se ha ido normalizando el tema de la movilización social”, explica Izquiel.

Por su parte la representante del OVV Capital señala que aunque con la cuarentena disminuyeron los robos, no se puede decir que desaparecieron, aunque la militarización de la ciudad influyó en la restricción de las actividades delictivas en las calles de Caracas.

“Este año ha habido una activación comercial debido a que evidentemente las medidas de relajación del confinamiento, muchos locales comerciales fueron abiertos y también se redujo la vigilancia policial, ha habido más movilidad para las personas pero también para la delincuencia e incluso para algunos que participan como funcionarios policiales que se aprovecha también de esta función para cometer delitos”, explica Rosas.

Recomendaciones al ciudadano

La primera recomendación que hacen los expertos en seguridad a las personas que puedan llegar a ser víctimas de robos a mano armada es que no se resistan, ya que muchas veces la resistencia a este tipo de actos puede terminar con la muerte de la víctima.

Izquiel indica que la ostentación de bienes y fortunas son el principal atractivo de los delincuentes para despojar de sus bienes a los ciudadanos, por lo que recomienda a las personas no alardear de los bienes materiales que poseen para que no corran riesgos de ser víctimas de robo o hurto.

“No ostentar en la calle bienes de fortuna y no presumir en las redes sociales”, dice Izquiel.

La representante del OVV Capital, invita al Estado a generar políticas de seguridad y prevención ciudadana para que las comunidades se sientan seguras.