A las 2:00 de la mañana del primero de julio, ocho hombres armados violentaron las puertas del galpón donde pernocta una delegación de médicos cubanos en Ciudad Caribia, municipio Libertador. Bajo amenaza de muerte lograron robar a los presentes y huir del sitio sin ser detenidos.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las víctimas del robo fueron 126 personas de nacionalidad cubana, miembros de los programas de salud gubernamentales. La fuente precisó que 38 de los cubanos habían llegado al país horas antes del atraco.

Según el reporte policial, los ciudadanos cubanos recién llegados tenían en su poder 4.000 dólares cada uno, para un total de 152.000 dólares, además de celulares. El resto del personal de salud también fue despojado de dinero en pesos y móviles.

Además de los dólares, la pérdida también incluye 30.000 pesos, aunque no se precisa si hubo más cantidad de efectivo en moneda nacional o extranjera.

Al lugar llegaron los funcionarios de la PNB quienes entrevistaron a un hombre que le ofrece servicio de traslado a los médicos. Él señaló que los delincuentes pidieron a sus víctimas que no gritaran, “que se quedaran tranquilos, porque ellos sabían por lo que iban”.

También llegaron agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como el jefe del grupo aeroportuario quien era el encargado de recibir a la delegación cubana.

Dos militares quedaron asignados a la custodia del lugar para brindar seguridad a los ciudadanos cubanos.

</div>