Exfuncionario policial fue asesinado por grupo armado tras amenaza de desalojo

SUCESOS · 7 ENERO, 2019 16:55

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La tarde del domingo6  de enero la comunidad policial sufrió una nueva baja. En el estado Aragua, un grupo armado asesinó a Richar Daal, exfuncionario de seguridad quien ahora laboraba para el sector privado.

El homicidio tuvo lugar en la avenida Bolívar, a la altura del sector Luisa Cáceres de Arismendi de Funda Coropo, en el municipio Francisco Linares Alcántara. Según fuentes extraoficiales, los pistoleros lo sorprendieron y le dispararon en el rostro. A su lado se encontraba su esposa, a quien no agredieron.

Sus allegados aseguran que hace un tiempo, Daal fue abordado por un grupo armado que intentó desalojarlo de su residencia. Dicen ser miembros de la banda Tren de Aragua, que opera desde el Centro Penitenciario de Tocorón (Aragua).

Raal se había desempeñado como efectivo de la Policía Municipal de Linares Alcántara y actualmente trabajaba para la empresa privada como asesor en materia de seguridad.

Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas adscritos al Eje de Homicidios acudieron al lugar. Luego de las experticias correspondientes y colectar evidencias de interés criminalístico; removieron el cadáver y lo llevaron hasta la morgue de Caña de Azúcar.

Amenazas de vieja data

El oficial jefe Darvinson Franco, de la Policía de Aragua, fue asesinado en 2016 por las mismas razones. El 21 de octubre de ese año un grupo armado llegó hasta su casa en San Vicente (Aragua) y frente a su familia le dispararon.

“’Llegaron los de la banda de El Flipper’. Le gritaron desde afuera que sino salía, tiroteaban la casa. Lo obligaron a arrodillarse con la misma amenaza y le dispararon. Los delincuentes grabaron cuando le descargaron el arma. Él murió por su familia”, relató un supervisor del organismo.

“Flipper” tenía vínculos con la cárcel de Tocorón y la agrupación Tren de Aragua, que controla el crimen organizado en el estado.

Días después de este hecho, cerca de 40 funcionarios policiales fueron desalojados de sus viviendas, en la población de San Vicente. Tuvieron que pernoctar por algunos días en sus comisarías.

Primeros homicidios

La primera semana de 2019 arroja un saldo de dos funcionarios asesinados. Uno de ellos fue el oficial jefe Yorman Tenía, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 4 de enero. El segundo caso fue el del oficial Johan de Jesús Machado Casaña, asesinado el 6 de enero.

De acuerdo con información policial, al oficial jefe Tenía lo hirieron de bala durante un enfrentamiento en el sector Buena Vista de Los Puertos de Altagracia, estado Zulia.

Una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) llegó hasta el sector para detener a José Gabriel Reyes Roa, quien supuestamente mantenía a varias comunidades azotadas con su grupo armado. Dentro del grupo policial estaba Tenía.

El delincuente comenzó a disparar contra los uniformados e hirió al oficial jefe. Al mismo tiempo, los efectivos de las Faes hirieron a Reyes Roa. Ambos murieron en el momento.

Este lunes 7 de enero, el comisario Douglas Rico, director del Cicpc, informó que habían detenido a dos hombres vinculados con el homicidio del oficial Machado Casaña, de 22 años. Éste hombre pertenecía a la Policía Municipal de Ciudad Bolívar.

Según Rico, el suceso se registró en en el sector UDO del municipio Heres del estado Bolívar. Los delincuentes que lo asaltaron se llevaron una moto en la que circulaba. Con él se encontraba el oficial Jesús Hernández Moreno, también de 22 años. Éste resultó lesionado del ataque.

“Pesquisas del Eje de Investigaciones de Homicidios de la Policía Científica iniciaron las averiguaciones en el sitio de suceso, donde logran dar con la identificación, ubicación y aprehensión de los involucrados en el hecho”, informó Rico en su cuenta de Instagram.

Los victimarios quedaron identificados como:

– José Francisco Rodríguez Chire (44)

– Osmel de Jesús Arrioja (26)

– Nelly Mirijut Zapata Figueredo (46)

– Marco Antonio Rosas Zapata (22)

Aun falta por detener dos hombres apodados “El Indio” y “Felipito”.

“Al momento de su captura se logró recuperar una moto marca Bera, modelo 150, color rojo perteneciente a la víctima y un Toyota Hylux, placas A08AM1U color blanco, la cual fue utilizada como medio de trasporte para cometer el hecho”, agregó el director del Cicpc.

Lea también:

Encuentran cuerpo calcinado de una mujer en basurero en Catia

Atacan a autobús con 30 pasajeros en la vía de Píritu