“Esto es vandalismo, pues si tengo hambre no me llevo un videojuego", comerciante saqueada #PaloVerde - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 27 JUNIO, 2017 15:09

“Esto es vandalismo, pues si tengo hambre no me llevo un videojuego”, comerciante saqueada #PaloVerde

Texto por Erick González

Ver más de

Erick González

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque evitaron conversar con la prensa, los encargados de las panaderías aledañas al Centro Comercial Palo Verde manifestaron su temor a que los saqueos que se produjeron la madrugada de este martes, 27 de junio, en dicho centro comercial, genere una ola de actos vandálicos que afecte sus negocios como resultaron desvalijados cuatro establecimientos de la edificación.

 

En la pastelería Luz Andina, uno de sus empleados dijo que están llenos de incertidumbre, pues “cualquier cosa puede pasar”. La vendedora que está de turno en la panadería Valle Verde solo se atreve a decir: “¿Que cómo nos sentimos? Llenos de miedo, solo eso te voy a decir”. El encargado de Dulce Primavera, otra pastelería de la zona, dice que aunque no ha escuchado rumores de saqueo, por lo que sucedió en el centro comercial tendrá que reforzar la seguridad de su local.

Estos trabajadores, al igual que los comerciantes afectados por los saqueos ocurridos durante la madrugada de este martes, consideran que sucesos como este no son más que actos vandálicos, pues si fuesen saqueos por necesidad hubiesen entrado, por ejemplo, a negocios de comida.

“De las cinco tiendas que fueron violentadas ninguna fue de comida, todas fueron de mercancía seca”, explica el concejal Humberto Berroterán, propietario de dos locales saqueados.

“Más que material, el balance que hay que hacer es el de la pérdida emocional. Nos sentimos desmoralizados. Creo que lo que ocurrió hoy es nada para lo que puede ocurrir en el país. Esto es un hecho vandálico por la inoperancia de la policía del municipio Sucre y por el discurso agresivo del Gobierno nacional”, dijo Berroterán.

José Patiño, gerente general de una tienda de ropa que fue totalmente desvalijada, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que hagan acto de presencia en el lugar y le brinden un apoyo a los comerciantes para reponer las pérdidas. “Un día tienes todo y de pronto te quedas sin nada”, dijo Patiño, quien perdió toda la mercancía (ropa), la computadora, el filtro de agua y todas las vidrieras de la tienda.

La encargada de una tienda de equipos electrónicos afirmó que ahora, por la reparación de las rejas, cerraduras y vidrios rotos, deberá pagar, en principio, 14 millones de bolívares que no tiene. “Esto es vandalismo, porque si yo tengo hambre, no me meto a una tienda para llevarme un videojuego o una máquina registradora; me meto en un abasto para buscar comida”.

Los saqueos presuntamente ocurrieron pasada las 12:00 de la noche, cuando un grupo de más de 100 personas habría entrado al centro comercial tras violentar las rejas principales y romper las vidrieras de locales ubicados en planta baja y los niveles 1 y 2.

Víctor Hernández, un vecino de la zona, comentó que aproximadamente a las 2:00 de la madrugada una tanqueta de la GNB se presentó en las afueras del edificio, pero ya no quedaba nadie dentro del centro comercial. Sin embargo, una de las comerciantes afectadas comentó que, al parecer, los funcionarios de la GNB detuvieron a seis implicados en el caso.

Los propietarios del centro comercial decidieron no abrir sus puertas durante este martes, 27 de junio, a la espera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sin embargo, pasado el mediodía, no habían hecho acto de presencia ni la policía municipal, ni el Cicpc ni funcionarios de Gobierno.