"Es culpa de Maduro por cambiar la ruta", vecino de Villa Rosa sobre el cacerolazo - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 3 SEPTIEMBRE, 2016 21:37

“Es culpa de Maduro por cambiar la ruta”, vecino de Villa Rosa sobre el cacerolazo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La comunidad de Villa Rosa amaneció en silencio este sábado 3 de septiembre. El viernes, las cacerolas no pararon de sonar. El presidente Nicolás Maduro se encontraba en la comunidad y los vecinos en protesta golpearon sus ollas. Al salir de un acto, el mandatario nacional se topó con la manifestación y fue rodeado por los habitantes.

En un recorrido realizado por la comunidad en la mañana de hoy se constató que los vecinos permanecen atemorizados. Hablar sobre el cacerolazo está prohibido tácitamente, temen ser víctimas de allanamientos que madrugaron a algunos habitantes en la noche del viernes.

“Eso fue culpa de Maduro, porque él cambió la ruta. Se suponía que iba a pasar por otra calle que comunica con Villa Juana y no por la principal. Además, él se bajó de la camioneta para regañar a los que estaban caceroleando. Sus funcionarios de Casa Militar se bajaron armados. Todos nos quedamos en shock cuando vimos todo esto”, relató uno de los residentes que prefirió no dar su nombre.

Los cuerpos de seguridad del Estado permanecen aún en Villa Rosa realizando patrullajes esporádicos.

Al mediodía de este sábado, el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, aseguró en Twitter que los videos que se hicieron virales sobre el cacerolazo a Maduro en Villa Rosa son un montaje de la oposición.

Por el incidente con el Presidente fueron detenidas más de 30 personas. Esa es la cifra que la organización por los derechos humanos y procesales Foro Penal ha podido confirmar para las 2:00 de la tarde de este sábado. El silencio de las autoridades ha marcado la búsqueda de esta institución, quienes al final pudieron conseguir de forma extraoficial la cantidad de aprehensiones que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizó en la noche.

Desaparición forzosa

El abogado de Foro Penal en Nueva Esparta, Pedro Arévalo Semprún, apuntó que de mantenerse el silencio de las autoridades ante las detenciones que se produjeron en la noche del viernes, el Estado estaría incurriendo en el delito de desaparición forzosa.

Aseguró que el Sebin se niega a dar información sobre las aprehensiones, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo tampoco han apoyado la labor de los abogados para brindar datos certeros a los familiares que buscan a sus seres queridos, como es el caso de Braulio Jatar Alonso, de quien, a las 5 pm de este sábado, aún se desconoce su paradero pese a confirmarse extraoficialmente su detención.

“Si nosotros que como abogados tenemos el acceso bloqueado, los familiares cómo quedan. Uno solo tiene acceso a cierta información. En cambio, los familiares están a la deriva“, dijo Arévalo Semprún.

Agregó que los familiares están desesperados por los rumores de que enviarán a los detenidos a la cárcel de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui.

Foto: VTV