En libertad con medidas cautelares 20 manifestantes del estado Zulia - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 25 MAYO, 2018 19:55

En libertad con medidas cautelares 20 manifestantes del estado Zulia

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A las 3:30 pm de este viernes 25 de mayo se concretó la liberación condicionada de 20 personas que fueron aprehendidas durante una manifestación en el estado Zulia. Las órdenes de excarcelación fueron emitidas por un tribunal el jueves 24.

Foro Penal y sus abogados miembros fueron los que divulgaron la información. Los primeros en ser liberados fueron Ricardo Castro, Raiderson Damián, Daiker Colina y Johan Ocando, según indicó Alfredo Romero, director de la organización.

Los habitantes del estado Zulia han sido sometidos a bloques de varias horas diarias sin luz desde abril de este año. Por esta razón, grupos de lugareños salieron a protestar por la falla del servicio y funcionarios de seguridad del Estado detuvieron a cerca de cinco decenas de personas.

“Las detenciones en protestas sociales buscan intimidar y evitar que se produzcan”, sentenció Romero, quien informó que el número de presos políticos llega a 368 personas, de los cuales hay 51 mujeres y 12 adolescentes, así como 70 militares.

En una rueda de prensa que se realizó este viernes 25 de mayo, el director de Foro Penal dijo que en Venezuela existe un “efecto de puerta giratoria” en materia de presos políticos. Esto significa que mientras se libera a algunos retenidos, el Gobierno aprehende a más personas. Aseveró que el actual número de detenidos  es el segundo más alto del mandato de Nicolás Maduro.

Maduro instó el jueves 24 de mayo a la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) a liberar a lo que definió como “presos de la violencia política que no estén incursos en “crímenes graves”, decisión que forma parte una nueva etapa de su Gobierno,definida como el “proceso de paz y reconciliación de Venezuela“.

Foro Penal: La liberación de presos políticos es una obligación, no un gesto del Gobierno